Pasar al contenido principal

Gusta Acorazado en Cinépolis Universidad

La ópera prima de Curiel gira alrededor de Silverio Palacios, un mexicano cuyo sueño es alcanzar Miami en su viejo vocho convertido en balsa. Solo que su inexperiencia y los caprichos marítimos lo llevan a Cuba, lugar donde lo esperan una serie de aventuras y peripecias. 

Al término de la función, el realizador estableció un breve diálogo con el público y les aclaró que casi todos los actores que utilizó fueron profesionales salvo Terry Holiday quien interpretó a Manuela. "Yo si creo en los actores para conseguir lo que quiero. La gente normal muchas veces no puede interpretarse a sí misma", enfatizó.

Manuela es un trasvesti cómplice y amiga de Silverio "me daba miedo que cualquier actor terminara haciendo una caricatura de éste personaje por lo que preferí dárselo a Terry quien en la vida real pasó por el mismo proceso de Manuela. Terry se mostró muy agradecido cuando leyó el guión. Incluso me dijo que lloró y le comentó a su mamá que le habían escrito una película."

Sobre la dificultad de filmar en Cuba, Curiel, director de varios capítulos de las series de televisión Terminales, Mujeres asesinas y Los simuladores, explicó que fue muy difícil dado que en un principio le negaron los permisos.


El actor Salvador Sánchez,
el realizador Álvaro Curiel y
la vestuarista Mariana Watson.


"El guión original era más literario, estaba más cercano a una novela, y hacía muchas referencias a la Revolución Cubana. Mi productor en Cuba me sugirió que dejará fuera todo lo que podría ofender al gobierno."

Acorazado tiene varias secuencias filmadas en el mar. Al ser cuestionado por los procesos para realizarlas, el cineasta comentó que, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las películas de grandes presupuestos donde éste tipo de tomas se filman desde un lugar muy cómodo, ellos las hicieron en mar abierto, dentro del agua.

"Utilizamos un scuba, es por eso que la sensación de los movimientos del mar es tan real. Fueron secuencias que sufrimos mucho y en particular yo fui el que más las padeció porque me la pasé vomitando."

Curiel dijo que la razón por la que eligió hacer la balsa con un "vocho" se debe a que éste auto es el que más nos representa a los mexicanos: "en Cuba mucha gente que hace sus balsas utiliza los carros viejos; nos pareció que no hay un auto que nos represente mejor a los mexicanos que el vocho".



Ricardo Martín


El cineasta pidió una aplauso para el actor Salvador Sánchez, que estuvo entre el público, y presentó al músico Ricardo Martín, a quien le cedió el micrófono para que hablara sobre la construcción de la banda sonora.

Martín comentó que su apuesta fue por una música muy orgánica y por eso recurrió al uso de los coros. También habló sobre la canción de Yemayá, la diosa cubana de los mares profundos. Ante la felicitación por su trabajo respondió: "gracias, a mi también me gusta mucho como quedó".

Finalmente Curiel, quien ha trabajado como asistente de dirección en películas como Los sultanes del Sur y Kilómetro 31, se despidió del público y recordó una frase de su colega, el cineasta danés Lars Von Trier.

"El decía -si vas a la Iglesia y te pasan la canasta, hay que cooperar-.Yo quería contar algo, en el tono de la falsa comedia, con lo que nos pudieramos identificar. Y justo en la secuencia final, en la de Cancún, es donde nos reflejamos todos, en ese México tan desigual y multirracial. Ahí se refleja el mestizaje y el clasismo latinoamericano porque incluso en Cuba me sorprendió saber que hay clases sociales. Espero que ésta película además de haberlos hecho reír, los haga reflexionar", concluyó.

La proyección de “Lo Mejor del FICM en el DF” continuará en el Cinematógrafo del Chopo del 5
al 7 de noviembre y en el MUAC del 12 al 14 de noviembre.