02 · 12 · 18

Guillermo del Toro presidirá el jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia

Guillermo del Toro, invitado especial del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presidirá el jurado internacional del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual se llevará a cabo del 29 de agosto al 8 de septiembre de 2018. Con gran gusto felicitamos al extraordinario director y celebramos esta noticia.

“Ser presidente de (la Mostra) de Venecia es un inmenso honor y responsabilidad que acepto con respeto y gratitud. Venecia es una ventana al cine mundial y la oportunidad de celebrar su poder y relevancia cultural”, dijo del Toro, según el comunicado emitido por el festival.

El director artístico de la Biennale, Alberto Barbera, calificó a del Toro como alguien que “personifica la generosidad, el amor por las películas pasadas o futuras y una pasión por el tipo de cine que puede despertar emociones, sensibilizar a las personas y, al mismo tiempo, hacerlas reflexionar”.

Guillermo del Toro, presidente del jurado, Festival de Venecia

El jurado internacional de Venecia, presidido por Guillermo del Toro y compuesto por nueve personalidades internacionales de la cultura y el cine, entregará los siguientes premios a los largometrajes en competencia:

  • León de Oro a Mejor Película
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado
  • León de Plata – Premio al Mejor Director
  • Coppa Volpi al Mejor Actor
  • Coppa Volpi a la Mejor Actriz
  • Premio al Mejor Guión
  • Premio Especial del Jurado
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Actor o Actriz Joven.

Durante la 74ª edición del Festival de Venecia en 2017, el director mexicano ganó el León de Oro a Mejor Película por La forma del agua, presentada durante el 15° FICM y considerada una fuerte contendiente en la próxima entrega del Oscar al estar nominada en 13 categorías.

La primera vez que Guillermo del Toro participó en el Festival de Venecia fue en 1997 con Mimic, después volvió en 2006 para formar parte del jurado de los Premios Luigi De Laurentiis a la Mejor Ópera Prima.

En 2006, Guillermo del Toro fue invitado especial del FICM por primera vez y estrenó su película El laberinto del fauno. Nueve años después, en 2015, volvió a formar parte del festival gracias a que la película inaugural del FICM fue La Cumbre Escarlata. Para la 15ª edición del FICM, del Toro volvió con La forma del agua, ofreció dos clases magistrales y develó una butaca con su nombre.