10 · 16 · 10

González Iñárritu y Bardem inauguran el 8º FICM

Por: Clara Sánchez Translated by Cindy Hawes

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Juan Manuel Bernal  y Vanessa Bauche. El primero en tomar la palabra fue Fausto Vallejo, Presidente Municipal del Estado de Michoacán, quien saludó al Maestro Leonel Godoy, Gobernador del Estado de Michoacán; a Consuelo Sáizar, Directora de CONACULTA; a Alejandro Ramírez, Presidente del FICM; a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM; a Daniela  Michel, Directora del FICM. Vallejo dio la bienvenida e invitó a los asistentes: “a disfrutar de la mágica atmósfera que se vive en Morelia, una gran ciudad para un gran país.”

Consuelo Sáizar, manifestó sus respetos a Leonel Godoy y  “a un hombre que no termina de asombrarme, Alejandro Ramírez Magaña, por su capacidad de sumar voluntades; a Cuauhtémoc Cárdenas Batel por su entusiasmo y a Daniela Michel por su inteligencia. De igual forma dio la bienvenida a el enorme  Alejandro González Iñárritu: “uno de los grandes mexicanos de principio del siglo XXI y uno de los grandes responsables de la nueva vitalidad del cine nacional que ha ampliado el horizonte de nuestra cinematografía para crear una nueva memoria. Te deseamos la mejor de las suertes en esa marcha rumbo al Oscar.”

Igualmente, Sáizar dio la bienvenida a Javier Bardem: “gracias por tu talento y generosidad, gracias por tu asistencia que ratifica tu enorme curiosidad intelectual, adivinada por tus  interpretaciones y que esa curiosidad intelectual incluya a México.”

Posteriormente, Leonel Godoy Rangel, quien dio la bienvenida a la comunidad, al director mexicano Alejandro González Iñárritu y al gran actor español Javier Bardem, afirmó que el cine es estratégico para Michoacán porque genera empleo y derramas económicas. “Por eso queremos fortalecer la política de la cultura y el arte en todas sus expresiones; queremos invertir en proyectos que nos ayuden a promover el Estado y nuestra cultura. Estamos seguros que esta relación con el Festival se profundizará cada día más”.

Alejandro Ramírez resaltó el trabajo del FICM a lo largo de estos 8 años en los que ha permanecido fiel a la misión de ser el escaparate para lo mejor de la cinematografía nacional y destacó el apoyo de un gran número de instituciones, así como el invaluable y generoso apoyo de Leonel Godoy Rangel.

Posteriormente dio a conocer que este año se recibieron 600 trabajos de los cuales se eligieron 46 en la Sección de Cortometraje Mexicano, 13 en la Michoacana, 7 Largometrajes Mexicanos y 20 Documentales. De igual forma recordó que los cortos ganadores en la categoría de ficción y animación, podían aspirar al Oscar y presentó al jurado de cada una de las secciones.

También confirmó que se proyectarán cinco películas de la Semana de la Crítica, entre ellas Armadillo de Januz Metz y se homenajeará a una figura del cine mexicano nacido en Michoacán, en esta ocasión los hermanos Alva. Se tiene contemplada una retrospectiva del cineasta Olivier Assayas; un programa de cortos españoles de vanguardia y la presentación de otras cintas ibéricas como El baile de la Victoria de Fernando Trueba.

El presidente del FICM dio a conocer que el Premio Tequila Tradicional de cien mil pesos, que otorga Casa Cuervo, será entregado al actor y director Diego Luna.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel habló sobre el resto de la programación y comentó que este año, el festival contará con una muestra integrada por una selección de más de 55 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Agregó que con la aportación del Instituto Goethe de México y la Semana de Cine Alemán, se presentará La peluquera, cinta que se estrena en México con la presencia de la directora Doris Dörrie, así como una función especial, con acompañamiento de música en vivo, del clásico cine silente Gente en domingo (1930).

El Vicepresidente del FICM comentó que por cuarto año consecutivo se realizará el Foro de los Pueblos Indígenas, que representa el compromiso del FICM con los realizadores de cine indígena de México y el mundo, en esta oportunidad gracias al apoyo de Kansas City Southern Rail.

Resaltó que entre otros programas especiales estará el ciclo de Cine Sin Fronteras y México Imaginario.

Daniela Michel mencionó que se exhibirá un programa de las mujeres pioneras en el cine, donde se dará un  homenaje dentro del programa Woman in Film en México, que presentará La Negra Angustias, de Matilde Landeta, para celebrar su centenario y El bígamo, de Ida Lupino.  Subrayó también la presencia del ciclo Las Imprescindibles de Carlos Monsivaís, así como el 35 aniversario del CCC. Así mismo destacó la presencia de Terry Gilliam como invitado de honor.

Michel comentó que, gracias a la Embajada de Suecia y la Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro, se presentarán los documentales Images from the Playground y …but Film Is My Mistress del director Stig Björkman. A este  programa se suma una selección de cortometrajes realizados por directores latinoamericanos graduados de la London Film School, la prestigiosa escuela de cine presidida por el director inglés Mike Leigh.

La directora del festival recordó que  la noche del viernes se llevó a cabo la función de Maclovia. “Fue un evento memorable, agradecemos  a la Filmoteca por habernos tratado siempre como sus grandes amigos, muchas gracias Filmoteca de la UNAM.”

De igual forma anunció que el 8º FICM, ofrecerá una selección de lo mejor del Festival, del 28 de octubre al 4 de noviembre, en los complejos Cinépolis de la Ciudad de México; del 29 al 31 de octubre, en la Cineteca Nacional; del 5 al 7 de noviembre en el Cinematógrafo del Chopo; y del 12 al 14 de noviembre en el MUAC.

Finalmente Michel agregó: “estamos muy honrados por recibir a Alejandro González Iñárritu con una película hermosísima sobre la esperanza. Un aplauso también para Javier Bardem, por favor.”

Alejandro González Iñárritu agradeció a Daniel, Alejandro  y Cuauhtémoc “por estar aquí esta noche, gracias por hacer esto posible: un Festival con un corazón y gente cálida en un Estado y un país difícil que nos permite que estemos aquí para abrir el diálogo, para hablar de otras cosas; es un honor estar en un Festival que apoya a muchos jóvenes mexicanos.”

Después el cineasta presentó al equipo mexicano que trabajó en la película y que lo acompañó anoche: José Antonio García, encargado del audio en el set; Lynn Fainchtein a cargo de la música; Rodrigo Prieto, director de fotografía; los actores Javier Bardem y Maricel Álvarez, así como Martín Hernández, diseñador de sonido y Brigitte Broch, directora de arte de la película.

González Iñárritu describió su película como “un viaje, una  montaña rusa. Para quien no ha ejercitado su músculo emocional, va a quedar un poco adolorido. No pongan resistencia.”

Javier Bardem dijo sentirse muy impresionando de estar frente a los ojos de Terry Gilliam: “me parece un lujo estar frente a él,  aunque no sea a través de los ojos de la cámara.”

Tras la larga ovasión que recibió el elenco, dio inicio la proyección de Biutiful, película inaugural del 8º FICM.