Pasar al contenido principal

González Iñárritu retrata a "los olvidados" de Barcelona

El realizador mexicano, cuya película fue selección oficial de Cannes 2010, estuvo acompañado por José Antonio García, encargado del audio en el set; Lynn Fainchtein a cargo de la música; Rodrigo Prieto, director de fotografía, los actores Javier Bardem y Maricel Álvarez así como Martín Hernández, diseñador de sonido y Brigitte Broch, directora de arte de la película.

González Iñárritu abrió la plática y manifestó su agradecimiento al Festival "es un placer estar aquí inaugurando este importante festival que han hecho cada día y cada año mejor. Es una gran oportunidad que Biutiful se estrene aquí. Y mas de poderlo compartir con toda la familia cinematográfica, con todos los amigos que estuvieron conmigo, muchos desde la universidad,  y ahora colaboradores en cuatro películas."

Bardem fue cuestionado sobre la diferencia entre la Barcelona que retrata González Iñárritu y la de Woody Allen con quien filmó Vicky Cristina Barcelona a lo que respondió "esta película representa lo opuesto de Vicky, si existe la ciudad que retrata Woody Allen, pero es una Barcelona hecha desde el cliché porque tiene problemas de migración muy fuertes, a veces necesitamos que venga alguien de afuera para ponernos un espejo porque la imagen que tenemos de nosotros mismos esta tan deformada que no podemos objetivizarla. Alejandro se atrevió a poner la cámara en los sitios donde nadie lo había hecho; la película es un retrato del lugar donde vivimos."

González Iñárritu agregó: "Barcelona es la reina de Europa en su belleza, es una ciudad muy consciente de su belleza como les pasa a las modelos y no tiene nada de malo verle la espalda hay una realidad que no invente yo de una comunidad muy grande que hace ya 10 años empieza a polular y que subsiste de una forma invisible, cuando en realidad aportan y sufren en situaciones límites, duras.

La forma que intente abordarlos no fue, ni victimizarlos, ni santificarlos simplemente integrarlos a un diálogo de seres humanos. no hay una acusación, no hay un sermón, hay un diálogo y una convergencia entre estas dos sociedades. Hace 60 años Luis Buñuel filmó Los Olvidados en México ahora me tocó a mi ir a filmar los olvidados 60 años después, que son los inmigrantes. Le guste a quien le guste esa realidad no la inventé yo."
Bardem intervino ante una pregunta en la que le señalaron a Martín Hernández que se escuchaban mucho los micrófonos y respondió, "¿no habeís oído los latidos de un corazón? Eso nos da la cercanía con la que estábamos trabajando."

González Iñárritu pidió que todos los miembros de su equipo dieran alguna opinión acerca de su trabajo en Biutiful este momento fue aprovechado para que expresaran sus quejas ante lo perfeccionista que es el cineasta pero también coincidieron en que El negro, como muchos lo llaman, es uno de los realizadores de los que más han aprendido.

Maricel dijo haberse sentido dentro de una familia durante la filmación: "en términos interpretativos, fue un gran desafío y un intenso y profundo aprendizaje."

Broch habló del "látigo" de Alejandro, incluso aclaró que por ser alemana sabía perfectamente de lo que estaba hablando. Lynn le agradeció el tener una enorme colección de discos aunque recordó que hubo un 31 de diciembre que no podía brindar con su familia por estar en busca de la música para Alejandro.

Pero fue Bardem quien resumió mejor la experiencia de trabajar con el cineasta: "Alejandro es uno de los mejores directores del mundo pero para llegar a ese nivel implica ser muy duro, obsesivo y perfeccionista consigo mismo y lo es. No se rinde, trabaja muchísimo, es una persona profundamente preparada, es uno de los mejores directores con los que me he cruzado y probablemente me cruce en el resto de mi vida."