07 · 19 · 17

Gabriela Onetto: Mirada virgen sobre el #15FICM

Gabriela Onetto es escritora y coordinadora de talleres de creación literaria. Nació en Uruguay y creció en México. Es licenciada en Filosofía y colaboradora en medios. Ha recibido diversos reconocimientos en narrativa y poesía. Trabajó durante una década en la producción audiovisual antes de dedicarse a las letras. Su sitio es www.onetto.net.

Agua bendita o la forma del recipiente

“¿A poco voy a caber ahí?”, dice (Guillermo del Toro), incrédulo, mirando el cómodo asiento de Cinépolis que, frente a toda su grandeza, se adivina estrecho. Pero se sienta en su trono y parece entrar bastante bien en él; desde allí, reinará en los próximos festivales, aunque no esté presente (por las dudas, exige bromeando que no le tomen fotos ni filmen cuando intente ponerse de pie). Semejante talento, tan reconocido, y sin embargo la sencillez plena de humor parece ser su sello; en buena parte de la zona superior del cine, en cambio, muchos protagonizan realmente una gala luciendo sus mejores vestuarios y actitudes VIP. Cuestión de enfoques.

Leer más >>

Momentos 15° FICM.

Las capas de cebolla de México

Es cierto. Si algo es difícil de desentrañar es qué siente, qué piensa un mexicano en su núcleo más íntimo. Son capas y capas de cebolla formal, de cortesía social y desconfiado tanteo, hasta que las capas van cayendo y finalmente le franquean el acceso al otro (doy fe que para siempre). O como las pirámides que se construían una sobre otra, como si guardaran un secreto y pretendieran confundir al que mire desde afuera mostrándole sólo una faceta que, si bien real, es nada más que una.

Leer más >>

Morelia o el cruce del primer umbral

Morelia ya está ataviada con el incandescente naranja y el luto purpúreo de las flores típicas de esta época, las que asociamos con el Día de Muertos, dispuestas en bellísimos contrastes. Sus muros de cantera rosa y sus cálidas luces resaltan la omnipresente huella del XV FICM por todas partes.

Leer más >>