25 · 10 · 13 Función especial Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Esta tarde, Juan Carlos Valdivia presentó Yvy Maraey ante el público por primera vez en México. La película narra el viaje que un cineasta blanco y un indígena emprenden desde La Paz hasta el sureste de Bolivia buscando la “Tierra sin mal” del pueblo guaraní. Terminando la proyección, Valdivia habló sobre la experiencia de convivir con el pueblo guaraní: “Hubo muchos viajes previos para conocer al pueblo y lograr que tuvieran confianza en mí, que me permitieran acercarme a su vida. Lo más importante para conseguir cercanía es aprender su idioma, como con cualquier otro pueblo. Creo que cuando aprendes inglés comprendes mejor a los ingleses, lo mismo con el francés y los franceses. El pueblo guaraní tiene una cultura oral, su riqueza está en la palabra. Es por eso que la película tiene mucho diálogo. Para mí era importante que el público conociera cómo se escucha y cómo piensa ese pueblo.” En muchas ocasiones, el movimiento de la cámara en Yvy Maraey es esférico, al repecto, el director explicó: “Eso comenzó con Zona sur (2009), mi película anterior, que contaba con 57 planos circulares. Tiene que ver con mi fascinación con una corriente filosófica que habla sobre las esferas y sobre cómo los seres humanos creamos esferas para vivir. Me gusta esa sensación de redondez, de dibujar los círculos por los que atraviesa la película. Contamos todo el rodaje con un steadycam. Tengo un maravilloso equipo técnico en Bolivia que me fabrica aparatos muy a la boliviana para obtener los resultados que quiero. Nunca me dicen que no a nada, inventan lo necesario para lograr lo que deseo. Paul de Lumen, el fotógrafo, hizo un gran trabajo para obtener las imágenes que teníamos en mente.”