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Filmoteca UNAM presentó el libro RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA DE CINE MÉXICO 2021-2022, de Arturo Aguilar, en el 21er FICM

En el marco del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Filmoteca UNAM presentó su más reciente publicación: Radiografía de la industria del cine en México 2021-2022; del periodista y crítico de cine Arturo Aguilar

En la presentación estuvieron presentes Abril Alzaga, Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM); Miguel Rivera, Vicepresidente de Programación Global y Contenido de Cinépolis; y Hugo Villa Smythe, Director General de Filmoteca UNAM. 

Daniela Michel, Miguel Rivera, Abril Alzaga, Miguel Rivera, Hugo Villa Smythe
Daniela Michel, Miguel Rivera, Hugo Villa Smythe Abril Alzaga, Miguel Rivera, Hugo Villa Smythe

Radiografía de la industria del cine en México 2021-2022 es una investigación que examina las condiciones en la que productores, exhibidores y otros miembros de la comunidad fílmica nacional enfrentaron retos y oportunidades durante 2022, en un ecosistema fílmico con dinámicas alteradas aún más a partir de la pandemia y del que buena parte de la industria fílmica sigue sin recuperarse. 

En el libro, Arturo Aguilar complementó opiniones de algunos miembros de la industria cinematográfica mexicana con investigación periodística y académica. La publicación aborda los temas de producción y exhibición de cine mexicano, el estado de los festivales de cine, el streaming y la piratería. 

Aguilar explicó que antes de la pandemia ya se venían planteando nuevos hábitos de consumo del cine, pero la pandemia obligó a todo el mundo a acelerar la revisión y adaptarse.

Ante eso, Abril Alzaga afirmó que aunque durante la pandemia cambiaron muchas cosas en las maneras de producir cine, no fue el único detonante de estos cambios; hubo una coincidencia de muchos fenómenos que se juntaron como respuesta a las necesidades culturales del país. 

Libro

Sobre la irrupción de las producciones de series para plataformas Arturo Aguilar puntualizó que para el cine independiente significó tener más dificultades para conseguir un crew para filmar, porque las series duran más y tienen mejores salarios: “Un crew es mucho más difícil de conseguir ahora, pero también significa que esas personas tienen trabajos más seguros. La pregunta es quién acapara a esos técnicos, a esos staffs, y qué queda para el cine mexicano independiente”.

Al respecto del streaming, Hugo Villa dijo: “Uno de los diferenciadores de esta capacidad de fagocitar, de comerse todo, de las nuevas plataformas, es la capacidad de financiarse con deuda como no se ha visto ahora. Prácticamente imprimen dinero. 

Por su parte, Miguel Rivera señaló que para el sector de exhibición la pandemia fue “una especie de cataclismo”: “Jamás nos imaginamos que iba a haber un fenómeno a nivel mundial que nos obligara a cerrar los cines. Hubo países donde estuvimos cerrados año y medio. ¿Cómo le haces para seguir pagando sueldos, rentas, servicios?