10 · 3 · 12

Film Factory: Béla Tarr dirige doctorado en cine

Béla Tarr, Director del Programa y Rector de Film Factory declaró: “Mientras nos rodean más y más imágenes, paradójicamente, percibimos la devaluación de este bello lenguaje a diario. Es en este contexto que buscamos demostrar, de manera enfática y convincente, la importancia de la cultura visual y la dignidad de la imagen a la próxima generación de cineastas. Aspiramos a educar a cineastas maduros, que piensen de manera responsable y con el espíritu humanista; artistas que tengan una visión individual, una manera única de expresarse, y que usen sus poderes creativos en defensa de la dignidad del hombre en la realidad que nos envuelve. Preguntas sagaces sobre nuestra visión del mundo y el estado de nuestra civilización deben impactar el trabajo del nuevo programa de doctorado de Sarajevo”.

Este doctorado tendrá una duración de tres años y unirá el trabajo teórico y el práctico a través de una serie de “master classes” con destacados expertos (directores, autores, actores, directores de fotografía y teóricos); conduciendo un programa de estudio intensivo bajo la tutoría de Béla Tarr y resultando en películas producidas en Bosnia y Herzegovina por algunos de los directores más talentosos del mundo.

En un texto redactado para una retrospectiva de Béla Tarr en el MoMA, Gus Van Sant escribió: “El cine de Béla es orgánico y contemplativo: observa la vida de un modo que es casi imposible de apreciar en una película moderna común y corriente. Se acerca tanto a los verdaderos ritmos de la vida que es como ver el nacimiento de un nuevo cine. Es uno de los pocos directores auténticamente visionarios.”

La convocatoria para solicitar entrada al programa dirigido por Béla Tarr estará abierta del 1º al 21 de octubre de 2012 y podrán participar interesados de todo el mundo. La academia de Sarajevo hará una cuidadosa selección de 16 candidatos; en sus primeros dos años, los estudiantes filmarán cuatro cortometrajes, mientras que en su tercer año trabajarán en su tesis: la preparación o finalización de un largometraje.

Para más información sobre Film Factory, incluyendo detalles sobre cada uno de los cursos, consulta su página oficial: www.filmfactory.ba

Si aún tienes preguntas sobre el doctorado puedes escribir a este correo: info@filmfactory.ba