08 · 10 · 15

FICM presenta Carmín tropical en el Festival de Cine de Sarajevo

La película ganadora del premio a Mejor Largometraje Mexicano en el 12º FICM, Carmín tropical (2014) de Rigoberto Perezcano, se exhibirá en el 21º Festival de Cine de Sarajevo, que se llevará a cabo del 14 al 22 de agosto de 2015. Esta función especial es parte de una alianza entre el FICM y el Festival de Cine de Sarajevo, de modo que una película ganadora de este prestigioso certamen se presentará en el 13º FICM.

Carmín tropical, que estuvo nominada a nueve premios Ariel y ganó la estatuilla a Mejor Guión, explora temas de género, violencia y lazos familiares a través de una comunidad de mujeres transgénero en el estado de Oaxaca. Sobre la oportunidad de exhibir su película en Sarajevo, el director declaró: “Presentar mi trabajo en Sarajevo, Rusia o Marte… para mí es un privilegio y, sobre todo, un gran honor. Lo transcendental e importante, y que tengo muy claro es: llegar al pensamiento, como al corazón de quien vea mi película. Si llego a tocar esa parte del espectador, puedo decir que estoy satisfecho. Eso es lo que en verdad me importa cuando hago cine.”

Carmín-tropical

Carmín tropical (2014) de Rigoberto Perezcano.

En el FICM estamos encantados de fortalecer nuestra relación con el Festival de Cine de Sarajevo. Además de ser uno de los festivales más importantes de Europa – con una cuidada selección de películas cada año – Sarajevo tiene una posición vital en el mundo del cine como hogar de la renombrada escuela de Béla Tarr, Film Factory, la cual ofrece cursos de cine a talentosos cineastas de todo el mundo, incluyendo a algunos jóvenes mexicanos.

Además de Carmín tropical, el cine mexicano será representado en Sarajevo por otros dos títulos: Chronic (2015) de Michel Franco, película ganadora de Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015; y el cortometraje de The Empty Nest (2015) de la mexicana Marta Hernaiz Pidal, estudiante de Film Factory.

El Festival de Cine de Sarajevo es un ejemplo destacado de originalidad y calidad en la programación para la comunidad cinematográfica internacional. Nuestros festivales comparten un objetivo clave: promover el trabajo de cineastas locales y, al mismo tiempo, celebrar lo mejor del cine mundial. Estamos encantados de seguir trabajando en conjunto con este festival, permitiendo que nuestras pasiones compartidas consoliden una relación continua y enriquecedora.

Para más información sobre el Festival de Cine de Sarajevo, visita su sitio oficial: www.sff.ba/en