21 · 10 · 10 Fernando Trueba charla con la prensa Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Clara Sánchez, translated by Cindy Hawes Los temas fueron tan vastos como la cultura de este realizador español que cuenta en su haber con 23 premios Goyas, un Oso de Plata por El año de las luces y el Oscar por Belle Epoque. Trueba volverá a contender por el premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas el próximo año con una de sus más recientes cintas, El baile de la Victoria. Ésta es la primera vez que Trueba viene a Morelia y el primer tema que abordó fue la manera en que se dejó atrapar por la novela de Antonio Skármeta, ganadora del premio Planeta 2003. "Desde que leí la novela me enganchó; desde el principio, la estaba rodando dentro de mi cabeza." El baile de la Victoria gira en torno a Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes. Ambos son prisioneros, pero con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcalde de la prisión y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer); la vida de los tres sufre un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino. El realizador aclaró que no es muy amigo de adaptar novelas y menos de comparar la literatura con el cine. "Una novela o un libro es un punto de apoyo para hacer una película; nunca una película ha perjudicado a una novela, incluso en los peores trabajos fílmicos la novela sigue ahí, intocable. Sin embargo, a veces el cine las ha purificado o les ha encontrado nuevos sectores. Creo que no hay que comparar, son cosas y lenguajes muy distintos." El realizador se refirió a México como un país con una gran vitalidad cultural, "un país entre surrealismo e hiperrealismo, un hiper tan hiper que parece realista." También agregó que le gusta mucho el trabajo de distintos realizadores como Arturo Ripstein, Guillermo Del Toro y Felipe Cazals. "Descubrí tarde a los clásicos de Fuentes como El Compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa! De niño veía mucho las películas de El Santo, el enmascarado de plata." Al ser cuestionado sobre la trascendencia de los premios que ha ganado comentó: "te ayudan en la medida que te dan la independencia de hacer las películas que quieres hacer. Son una especie de lotería que te sirve para hacer cine con independencia y libertad." Con la sencillez que lo caracteriza agregó: "creo que los premios que me han dado son más de lo que me merezco. Siempre tengo la certeza de que lo merece alguien más que quizá no conozco". El tema que más llamó la atención de la prensa fue cuando se refirió a la piratería: "nos afecta muchísimo, hay distribuidos que ya hacen adelantos con la publicidad. Incluso en España hay grandes productores en bancarrotas. Es un suicidio y los políticos no se atreven a ponerles un alto porque no desean perder popularidad; quieren conservar el voto de los jóvenes que ni siquiera votan".