Pasar al contenido principal

Felipe Cazals presentó Canoa en el 16º FICM

Como parte del programa Cine mexicano de los 70 de la Cineteca Nacional, el realizador mexicano Felipe Cazals presentó Canoa (1976) en compañía de Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); quien destacó el increíble trabajo de restauración que realizó The Criterion Collection.

Canoa Daniela Michel y Felipe Cazals.

Al finalizar la función, en una sesión de preguntas y respuestas, Cazals habló sobre la importancia que tuvo el filme en su momento y aún ahora, a más de cuarenta años de su estreno: "Canoa se considera un parteaguas en la historia del cine mexicano porque todos los perfiles habituales narrativos del cine en México tenían una semejanza absoluta, los temas siempre contenían personajes idealizados y poco realistas, al fin y al cabo los que nos precedieron en la dirección de películas eran buenos directores pero absolutamente obedientes de las voluntades de los productores que no hacían más que repetir fórmulas totalmente adocenadas".

"Para los años setenta le dijimos a los productores que no haríamos las películas que ellos querían, decidimos hacer otro cine. En el caso preciso de Canoa en este panorama, decidimos relatar algo que estuviera cerca de nosotros, pero no sólo relatarlo y testimoniar, sino tener un punto de vista crítico de lo que nosotros hablábamos. Canoa está filmada y construida por falsos documentales y por verdaderos testimonios, pero todo eso actuado por actores” explicó el realizador.

El cineasta habló también de su filosofía a la hora de filmar sus películas: "lo que sé definitivamente desde que hice mi primera película hasta la última es que la acción define al personaje, y el espacio determina la acción. Esta receta personal es la única que puede explicar el cómo filmo", concluyó.