10 · 25 · 15

Estreno en México de Chronic de Michel Franco

Por: Tania Castro Cambrón, reportera

La obra ganadora del premio a Mejor Guión en el 68º Festival de Cannes, Chronic (2015) del mexicano Michel Franco, se presentó por primera vez en México en una función de gala en el 13° FICM, precedida por una alfombra roja en Cinépolis Morelia Centro. Por la alfombra roja desfilaron Tim Roth, protagonista de la película e Invitado de Honor del 13º FICM, así como el director de Chronic, Michel Franco, acompañado por los productores Moisés Zonana y Gabriel Ripstein. Otras personalidades que estuvieron en el evento fueron Guillermo Arriaga, Johanna Murillo, José María Yazpik y Édgar Ramírez.

La película narra la historia de David, interpretado por Tim Roth, un enfermero que trabaja con pacientes terminales. Eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla fuertes relaciones con cada una de las personas que atiende. Sin embargo, fuera de su trabajo David es un hombre distante y reservado. Es claro que él necesita a sus pacientes tanto como ellos lo necesitan a él.

Chronic es la primera película realizada fuera de México por Michel Franco, director responsable de obras como A los ojos (2013), Después de Lucía (2012), Daniel y Ana (2009) y el cortometraje Entre dos (2003).

Al frente de la presentación de la película en el 13º FICM estuvieron Michel Franco; Tim Roth; Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, Daniela Michel, directora general del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; y Gabriel Ripstein y Moisés Zonana, productores de la película.

Michel Franco sobre su inspiración:
“Me siento muy conmovido, es un honor que Tim Roth esté aquí. En este festival Tim presenta The War Zone (1999), película dirigida por él, véanla y se darán cuenta que la sensibilidad no es muy diferente en nuestros filmes, esto tenía que suceder.”

Tim Roth sobre la esencia de la película:
“Lo que importa es cómo está contada la historia, es el estilo de Michel. Es la historia de un enfermero, pero no sólo es eso. Estoy muy orgulloso de él, del personaje, pero ciertamente no es para todos.”

Michel Franco sobre Tim Roth como director:
“Existe la posibilidad que Tim dirija aquí, planteamos la idea de producir con Lucía Films.”

Durante la presentación, Tim Roth y Michel Franco demostraron una amistad cercana, Michel Franco compartió que se hicieron tan buenos amigos que Tim Roth pasó dos meses en México.

Michel Franco es productor de 600 millas de Gabriel Ripstein, filme que también se mostrará en el 13° FICM.

A continuación, una galería de fotos del evento:

Michel Franco, Tim Roth, Alejandro Ramírez Magaña, Moisés Zonana, Gabriel Ripstein, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Michel Franco, Tim Roth, Alejandro Ramírez Magaña, Moisés Zonana, Gabriel Ripstein, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Tim Roth

Michel Franco

Michel Franco

Tim Roth

Tim Roth

Tim Roth

Tim Roth, Michel Franco

Moisés Zonana, Tim Roth, Michel Franco, Gabriel Ripstein.

Tim Roth

Tim Roth, Michel Franco

Édgar Ramírez

Johanna Murillo, José María Yazpik