20 · 09 · 05 “Es necesario que el sector público se ponga los pantalones largos para generar una industria cinematográfica” Hugo Castro Fau Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Clara Sánchez “Es necesario que las asociaciones de productores y que el sector público se ponga los pantalones largos. El ABC para la cinematografía mexicana implicaría, un claro impuesto a los exhibidores y distribuidores de cine para que parte de las ganancias que tienen vuelva a la producción de cine, una cuota de pantalla y una media de permanencia en las salas de exhibición. Ese es como el primer paso.” Castro, quien aseguró que es muy importante la formación de productores y productores ejecutivos en América Latina, compartió que el éxito del cine argentino en festivales como Cannes, Rótterdam, Nueva York, Berlín o Venecia así como la gran afluencia nacional a las salas se debe a un claro apoyo estatal a la producción cinematográfica: “Argentina tiene una ley de cine casi revolucionaria donde el estado nacional apoya la producción, distribución y exhibición de cine argentino. En México debería haber una política similar, incluso para que haya mas coproducciones por que, para que un productor extranjero se interese en un proyecto nacional.” Aunque destacó la importancia del apoyo de los exhibidores aclaró: “sin políticas de fomentos estatales para que se produzca cine en nuestros países es imposible hacer cine porque son países que tienen que desarrollar una industria cultural propia. Uno no se imagina México sin la bandera mexicana entonces no puede existir México sin cine mexicano. Los exhibidores de cine, salvo raras excepciones, tienen poco interés en desarrollar determinada cinematografía para ellos los importante es vender, el productor de cine produce arte, cultura; el exhibidor lo vende.” Castro comentó que los 40 proyectos presentados al Morelia Lab “son increíbles, cualquier coproductor iberoamericano estaría encantado de participar.” De igual forma añadió: los productores necesitan años de trabajo y de preparación. Son como los directores de una orquesta tienen que poder escuchar todas las melodías que hay para poder producir la película. Los que están aquí tienen esa materia prima y la pueden desarrollar.”