11 · 23 · 20

Sanctorum, de Joshua Gil, ganó el Premio del Jurado en el Festival Amiens

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La película mexicana Sanctorum, de Joshua Gil, recibió el Premio del Jurado de la 40ª edición del Festival Internacional de cine de Amiens (FIFAM), Francia, el cual no se realizó de manera presencial pero mantuvo su sección de competencia.

Sanctorum (2019, dir. Joshua Gil)

Sanctorum (2019, dir. Joshua Gil)

Sanctorum se sitúa en México, en un pequeño pueblo que es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera para que esta regrese con vida es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se escapa al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final, entre el miedo y la libertad, contra el ejército que se acerca.

La película formó parte de la Selección oficial del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde obtuvo el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción para Joshua Gil y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción.

Joshua Gil

Joshua Gil

Durante su presentación en el 17° FICM, Gil declaró que “La gran hipótesis del proyecto tiene que ver con tratar de hablar con el capo mexicano, con la criminalización. La población (rural) tiene que encontrar cómo sobrevivir con otro producto que no sea maíz o café porque ya no pagan como debe ser. Posiblemente el fin del mundo sea mejor de lo que estamos viviendo”.

Asimismo, el cineasta explicó que tuvieron que buscar un lugar seguro para filmar y, aunque no hubo persecución (del crimen organizado), sí hubo que negociar algunas cosas: “Aunque la gente con la que filmamos tiene este oficio, fueron amables, son mexicanos. No tratamos más que con familias organizadas, le daba un espíritu original a la película, gente que sobrevive (no se enriquece) de la siembra de mariguana y amapola”.

La película, que fue filmada en las montañas de Oaxaca y está hablada en mixe y español, cerró en 2019 la Semana de la Crítica en Venecia y recientemente obtuvo el Premio Fipresci y el premio SFCC de la crítica francesa de la 32ª edición del Festival Cinélatino de Toulouse, Francia.