Skip to main content

Sanctorum, de Joshua Gil, ganó el Premio del Jurado en el Festival Amiens

La película mexicana Sanctorum, de Joshua Gil, recibió el Premio del Jurado de la 40ª edición del Festival Internacional de cine de Amiens (FIFAM), Francia, el cual no se realizó de manera presencial pero mantuvo su sección de competencia.

Joshua Gil Joshua Gil

Durante su presentación en el 17° FICM, Gil declaró que "La gran hipótesis del proyecto tiene que ver con tratar de hablar con el capo mexicano, con la criminalización. La población (rural) tiene que encontrar cómo sobrevivir con otro producto que no sea maíz o café porque ya no pagan como debe ser. Posiblemente el fin del mundo sea mejor de lo que estamos viviendo".

Asimismo, el cineasta explicó que tuvieron que buscar un lugar seguro para filmar y, aunque no hubo persecución (del crimen organizado), sí hubo que negociar algunas cosas: "Aunque la gente con la que filmamos tiene este oficio, fueron amables, son mexicanos. No tratamos más que con familias organizadas, le daba un espíritu original a la película, gente que sobrevive (no se enriquece) de la siembra de mariguana y amapola".

La película, que fue filmada en las montañas de Oaxaca y está hablada en mixe y español, cerró en 2019 la Semana de la Crítica en Venecia y recientemente obtuvo el Premio Fipresci y el premio SFCC de la crítica francesa de la 32ª edición del Festival Cinélatino de Toulouse, Francia.