10 · 6 · 16

Realizadores FICM 2016: Lorenzo Hagerman

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Su trabajo como Director de Fotografía en Heli (Amat Escalante, Mejor Director en Cannes) recibió la Rana de Plata por Mejor Cinematografía en Camerimage. Fotógrafo y co-productor en Which Way Home, de Rebeca Cammisa, nominado al Oscar como Mejor Documental en 2010. Su primera película como Director, 0.56% ¿Qué le pasó a México?, se estrenó en IDFA y recibió el premio del jurado en DocumentaMadrid. Su segundo documental, H2Omx, dirigido junto con José Cohen, recibió el Ariel de Plata a Mejor Documental en 2015. Su último trabajo como director de fotografía es Todo lo demás, de Natalia Almada,  presenta también este año en el FICM. Su más reciente trabajo,  Aquí Sigo, forma parte de la Sección de Documental Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.  

Facebook: Aquí Sigo-Documental
Twitter:@AquiSigoMovie
Página web: Lorenzo Hagerman

lorenzo

¿Qué fue lo que te llevó a hacer este documental?

Vivir más de lo esperado, vivir mucho tiempo y estar entero, activo y lleno de vida no es un milagro ni una coincidencia, es una actitud frente a la vida.
Esta idea fue creciendo poco a poco desde el inicio y me fui alejando de los factores externos para poder entender el interior que mueve a estas extraordinarias personas.
Acercarme a ellos sería de una forma u otra celebrar la vida pero también desde una posición más personal surgía la necesidad de entender cómo enfrentamos  la idea de que  todo termina, el final de cualquier ciclo y cómo a pesar de lo evidente que es el fin, uno sigue adelante. Cuando rebasas los 90 años de edad pierdes el miedo a la vejez y a muchas otras cosas más, esta condición te permite disfrutar el mundo desde otra perspectiva. Cargado de vida y experiencia tienes mucho que decir pero hoy en la modernidad, nadie  los escucha, hemos dejado de valorar su conocimiento como si éste ya hubiera caducado y frente a esto yo quise regresar a lo más primitivo de la sociedad cuando los jóvenes se reunían al rededor de la hoguera para escuchar las historias y consejos de los mas sabios y longevos que daban respuesta a los problemas de la comunidad. Lo que me llevo a hacer esta película es tratar de crear un espejo donde, a través de la vejez, nos viéramos reflejados.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarlo?

El reto más grande de la película fue encontrar a estos personajes y que nos permitieran entrar a sus vidas.

¿Qué director y película te han inspirado y por qué?

Robert Frank ha sido un referente en lo que hago. Tanto su fotografía como sus películas, me permite imaginar lo que quiero hacer con más libertad.

Aquí Sigo

Un viaje alrededor del mundo para descubrir cómo se percibe la existencia cuando se rebasan los noventa años de vida. Personajes ordinarios que han estado cerca de nosotros sin dejar de amar, sufrir, disfrutar y cantar por casi 100 años; crean una sinfonía a la vida para demostrar que siguen adelante sin rendirse, diciéndole al mundo y a sí mismos aquí sigo.