12 · 18 · 19

Películas sobre migración que se han presentado en el FICM

By: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En ocasiones, el cine se asume como medio de denuncia y es utilizado para reflejar fenómenos sociales como la migración. Consciente de ello, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha dado espacio a realizadores mexicanos y extranjeros que, a través de largometrajes de ficción, retratan las experiencias de muchos migrantes alrededor del mundo que dejan sus lugares de origen para escapar de la violencia o para buscar una mejor vida. Estas son algunas de las películas sobre migración que han desfilado por el FICM.

Aquí y allá (2012, dir. Antonio Méndez Esparza)

Después de años trabajando en Estados Unidos, Pedro regresa a su casa en un pequeño poblado de montaña en Guerrero, donde encuentra que sus hijas crecieron y están más distantes de lo que imaginaba. Por su parte, los habitantes del pueblo esperan que este año la cosecha sea abundante y haya trabajo en una ciudad cercana. Acostumbrados a la inseguridad, los pensamientos de la gente están dirigidos principalmente a procurar el bienestar de sus familias o a las oportunidades de conseguir trabajo más al norte del país o al otro lado de la frontera. Aquí y allá participó en la décima edición del FICM.

A tiro de piedra (2010, dir. Sebastián Hiriart)

Jacinto Medina es un pastor de cabras que vive en San Luis Potosí. Un día, aburrido de su vida, toma el ferrocarril que cruza el estado rumbo a la frontera con Estados Unidos para emprender el viaje que había imaginado toda su vida: conocer Oregón. A tiro de piedra participó en la octava edición del FICM en 2010.

Desierto (2015, dir. Jonás Cuarón)

En el FICM 2015, Jonás Cuarón presentó esta cinta producida entre México y Francia, que relata la historia de un grupo de migrantes perseguidos por un vigilante en el desierto de Sonora. Así, su sueño de llegar a Estados Unidos se convierte en una pesadilla. Desierto es protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan.

Ya no estoy aquí (2019, dir. Fernando Frías de la Parra)

Ganadora del Ojo a Mejor Película en el 17° FICM, Ya no estoy aquí es una cinta de ficción que retrata las pandillas del norte de Monterrey cuya cultura gira en torno a las cumbias rebajadas de Colombia. Debido a la llegada del narcotráfico, el protagonista debe huir a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, y su mayor reto será no olvidar su identidad.

Go for Sisters (2013, dir. John Sayles)

El director estadounidense John Sayles participó en la decimoprimera edición del FICM con Go for Sisters, película que sigue la historia de Bernice y Fontayne, dos mejores amigas que han estado juntas siempre, pero al crecer una se convierte en trabajadora social y la otra sólo sabe meterse en problemas. Ya adultas, Bernice es asignada como oficial de libertad condicional para Fontayne, quien acaba de salir de prisión y lucha contra la adicción a las drogas. Cuando Rodney, el hijo de Bernice, desaparece en la frontera con México, Fontayne recluta a un expolicía de Los Ángeles para que las ayude a encontrarlo.

Hijas del polvo (1991, dir. Julie Dash)

En 2013, el FICM presentó Hijas del polvo, de la cineasta estadounidense Julie Dash. La película cuenta la historia de una familia descendiente de esclavos fugitivos de África Occidental, que viven en las islas de la costa sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. Muchos en la familia planean irse al interior del país; sin embargo, no todos están de acuerdo. Los personajes viven la agitación y la evolución de su historia familiar y cultural, mientras se esfuerzan por preservar las fuerzas que los han mantenido unidos.

La jaula de oro (2013, dir. Diego Quemada-Diez)

En la decimoprimera edición del FICM, Diego Quemada-Diez presentó esta película ganadora del Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa. La jaula de Oro cuenta la historia de Juan, Sara y Samuel, unos par de adolescentes de 15 años que huyen de Guatemala con el sueño de llegar a Estados Unidos. Durante su paso por México, conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja sin papeles.

Mi familia (1995, dir. Gregory Nava)

Esta cinta, que participó en el FICM 2012, retrata las dificultades, tragedias y triunfos de una familia inmigrante a lo largo de tres generaciones. Una de las motivaciones de Gregory Nava para realizar Mi familia era mostrar la vida de los migrantes que deciden formar una familia fuera de su país, y dar un lugar a las historias de los migrantes latinos en la industria hollywoodense.

Nómadas (2009, dir. Ricardo Benet)

En el FICM 2010 se presentó Nómadas,de Ricardo Benet, cinta que sigue la historia de Roberto, un migrante mexicano que limpia ventanas en los rascacielos de Nueva York. Él mantiene una relación con Susan, una cineasta neoyorquina que realiza un documental sobre los suicidios en el metro de la Ciudad de México. La relación entre ambos personajes se basa en la admiración que sienten el uno por el otro; sin embargo, un día Susan desaparece y Roberto comienza una búsqueda exhaustiva hasta encontrarla.

La venta del paraíso (2012, dir. Emilio Barrachina)

En la décima edición del FICM se presentó La venta del paraíso, cinta basada en la novela homónima de Emilio Barrachina, su director. La película aborda el drama de muchos inmigrantes que llegaron a España creyendo que habían encontrado el paraíso y que terminaron por darse cuenta de que la realidad era muy distinta a la que les habían prometido.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012, dir. Luis Mandoki)

Sabina y Jovany son adolescentes hondureños con una relación previa que se reencuentran casualmente en la frontera México-Guatemala. Ahí se enfrentan con las condiciones más adversas, incluyendo la trata de personas; la corrupción de los agentes migratorios mexicanos y estadounidenses; la matrona del prostíbulo; las redes del narcotráfico; el ejército y La Mara Salvatrucha. La vida precoz y breve de Sabina Rivas formó parte del FICM 2012.