10 · 21 · 19

Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, es migración e identidad con cumbias rebajadas

Por: Gustavo R. Gallardo

Ya no estoy aquí (2019), de Fernando Frías de la Parra, fue presentada en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de la Sección de Largometrajes Mexicanos, con la presencia de los productores Alberto Muffelmann, Gerry Kim y el actor Juan Daniel García.

Después de un malentendido con los encargados de un punto de venta local, su líder, Ulises, de 17 años e integrante de una pandilla llamada “Los Terkos”, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse sin sacrificar su identidad cumbiera.

Juan Daniel García, Fernando Frías de la Parra, Alberto Muffelmann

Juan Daniel García, Fernando Frías de la Parra, Alberto Muffelmann

La historia surgió del concurso literario que otorga el Premio Bengala/UANL, poco tiempo después se convirtió en esta historia que se grabó en las montañas de Monterrey y en Nueva York. Aunque el hilo conductor es ese fragmento de la vida de Ulises, hace una seria reflexión sobre la identidad y la migración.

Sobre el concepto musical de la cinta, el cineasta dijo que “la contracultura es algo fundamental y debe ser respetada y valorada, y en este caso intento que la cumbia rebajada sea una especie de metáfora, una analogía entre lo corto de la juventud en un lugar donde faltan oportunidades y no hay movilidad social, y con la idea de alargar una canción, de hacerla eterna”.

Juan Daniel García, Fernando Frías de la Parra

Juan Daniel García, Fernando Frías de la Parra

Situada en Monterrey durante el calderonato, un periodo violento en México, Frías de la Parra dijo que las canciones con las cuales se estructura la película, “es un poco como un rompecabezas del que no tienes la foto de lo que vas a armar y se va armando poco a poco; al final descubres que era un agujero y, para ello, la música es una columna vertebral”.

Fernando Frías de la Parra

Fernando Frías de la Parra

Posteriormente se realizó la alfombra roja de la película, por donde desfilaron el director y parte del elenco, así como algunos miembros del equipo de producción.

El vicepresidente del FICM, Cuahutémoc Cárdenas Batel, fue el encargado de presentar la función y dijo sentirse emocionado por tener de vuelta a Fernando Frías de la Parra en la selección del FICM.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Frías dijo que buscaba reflejar cómo la falta de oportunidades puede afectar a la época dorada de la juventud.

Por su parte, los actores se mostraron agradecidos con el director por la oportunidad de incursionar en esta profesión y expresaron sus ganas de continuar desenvolviéndose como actores.

Fernando Frías de la Parra

Fernando Frías de la Parra

El actor Bernardo Velasco, encargado de capacitar a los protagonistas de la película, dijo que fue una de las experiencias más desafiantes de su vida por el reto que representaba poder encontrar a quienes participarían en la película.

Frías agregó que aunque entre ellos no se conocían, todo el tiempo que pasaron juntos durante el proceso de preparación, sirvió para formar esta especie de familia que se ve reflejada en pantalla.