08 · 14 · 19

Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, participará en el Festival de San Sebastián

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nudo mixteco (2019), de Ángeles Cruz, participará en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián que se realizará del 20 al 28 de septiembre. Cine en Construcción es una iniciativa de colaboración conjunta entre el Festival de Cine de San Sebastián Cinélatino, Rencontres de Toulouse que tiene como objetivo impulsar el cine de América Latina en fase de posproducción.

Nudo mixteco (2019, dir. Ángeles Cruz)

Ángeles Cruz participará con su ópera prima, Nudo mixteco (2019), la cual narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Esteban, un migrante, regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla.

La directora y actriz de origen oaxaqueño, ha sido galardonada por los Premios Ariel 2019 en la categoría a Mejor Cortometraje de Ficción y el premio a Mejor Cortometraje en el Ismailia International Film Festival de Egipto por su trabajo Arcángel (2018). Dicho cortometraje también formó parte de la Selección Oficial del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y retrata la historia de Arcángel, un campesino que a los cincuenta años enfrenta la pérdida de su visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

Arcángel (2018, dir. Ángeles Cruz)

Compitiendo junto con Ángeles Cruz, se encuentra la directora mexicana Fernanda Valadez. Ella participa con Sin señas particulares (2019), donde presenta a Magdalena, una mujer que emprende una travesía en busca de su hijo desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena le conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado que viaja de vuelta a casa.