Skip to main content

El FICM lamenta el fallecimiento de Mike Hodges

Logo FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta con profundo dolor la irreparable pérdida del extraordinario director y guionista británico Mike Hodges, quien fuera Invitado Especial del FICM en 2006 cuando fue homenajeado en presencia de Alain Le Gourrierec, entonces Embajador del Reino Unido en México.

En aquella cuarta edición del festival, se proyectó su Ópera Prima, Get Carter (1971), la cual se ha convertido en un icono de la cultura británica y cuya historia da inicio cuando Jack Carter se entera de la extraña muerte de su hermano en un accidente automovilístico en New Castle. Al término de la proyección el cineasta mantuvo una nutrida plática de una hora con el público asistente.

La muerte del director fue anunciada por Mike Kaplan, viejo amigo y productor de I'll Sleep When I'm Dead (2004, Dir. Mike Hodges).

Mike Hodges
Mike Hodges

Hodges nació en Bristol en 1932 y se graduó como contador antes de unirse a la Marina. Algunos años más tarde encontró trabajo como teleprompter en televisión, trabajó en la serie de noticias de investigación World In Action de Granada Television y dirigió dos programas para ITV Playhouse.

El talento de Hodges llamó la atención y se le presentó la oportunidad de dirigir su primer largometraje, Get Carter, el aclamado thriller de venganza de 1971 protagonizado por Michael Caine, la cual fue inspirada por la pobreza que presenció en el norte de Inglaterra mientras servía en un dragaminas de la Royal Navy.

Tiempo después realizó Pulp (1972), su segunda película, un drama criminal protagonizado también por Michael Caine, quien interpretó a un escritor de pulp fiction a quien le piden escribir las memorias de una celebridad misteriosa que resulta ser el detestable Preston Gilbert (Mickey Rooney), un actor envejecido que alguna vez fue famoso por interpretar a gánsteres y sospechoso de tener vínculos reales con la mafia. A pesar de la poca comercialización y un lanzamiento pequeño, Pulp fue nombrada una de las diez mejores películas del año por Vincent Canby en el New York Times y Jay Cocks en la revista Time.

De acuerdo con Variety, Hodges no solo será recordado por sus dramas criminales, pues también era conocido por su "cursi y estilizada interpretación de Flash Gordon (1980)".