Skip to main content

Películas y directores del top 100 de Sight & Sound que han formado parte del FICM

Como sucede cada década desde 1952, la revista especializada Sight & Sound reunió las opiniones de diversos profesionales de la industria del cine, quienes eligieron las 100 mejores películas de todos los tiempos

En esta ocasión, 1639 críticos, programadores, curadores, archivistas y académicos eligieron a la cinta Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce (1975) de Chantal Akerman, como la mejor película realizada, desplazando a Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock, número uno en la década anterior, y Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, la cual encabezó la lista durante 50 años.

A lo largo de las 20 ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) han desfilado algunos títulos y directores que hoy en día forman parte de eta prestigiosa lista, conócelos:

7. Beau travail (1998, dir. Claire Denis)

La directora y guionista francesa Claire Denis fue una de las invitadas especiales de este 20° FICM, donde se realizaron una serie de funciones especiales de algunos títulos de la directora, entre ellos Beau travail (1998), cinta que ocupa el séptimo lugar en el top.

La película cuenta la historia de un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, quien siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en tiempos de paz. Libre adaptación de la novela Billy Budd, de Herman Melville.

14. Cléo from 5 to 7 (1962, dir. Agnès Varda)

Con el apoyo de la Embajada de Francia e Unifrance, durante el 17º FICM se rindió homenaje a la extraordinaria realizadora Agnès Varda, donde se presentó un programa especial que incluyó Cléo de 5 a 7 (1962), película que ocupa el puesto número 14 de la lista.

Cléo es una joven cantante en espera del resultado de un estudio de rayos X muy importante, que estará listo a las 6:30. De pronto, Cléo se enfrenta a la posibilidad de la muerte. Durante una hora y media, se encuentra con su amante, con un pianista, con un amigo y con un soldado. Camina mucho y, poco a poco, abre los ojos ante el mundo.

17. Close-Up (1989, dir. Abbas Kiarostami)

En 2012, el director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, Abbas Kiarostami fue invitado especial del FICM, por lo que se realizó un programa especial en su honor, donde se incluyó esta película.

Close-Up es un híbrido ficción-documental utiliza un sensacional evento de la vida real -la detención de un joven acusado de haber suplantado fraudulentamente al reconocido cineasta Mohsen Makhmalbaf- como base para una investigación impresionante y de varias capas sobre el cine, la identidad, la creación artística, y la existencia, en la que las personas reales del caso actúan sus propios papeles.

25. La noche del cazador (1955, dir. Charles Laughton)

En 2012, en el marco de la 10ª edición del FICM, se realizó un programa especial dedicado a The Criterion Collection, donde se incluyó La noche del cazador (1955) de Charles Laughton.

Situada en la época de la Gran Depresión estadounidense, en West Virginia, Harry Powell es un peligroso misógino que se casa con viudas adineradas y las asesina en el nombre de Dios. Encarcelado por el robo de un auto, Powell conoce a Ben Harper, quien está a punto de ser ejecutado por asesinato y por el robo de diez mil dólares. Determinado a obtener ese dinero, Harper corteja y contrae matrimonio con la viuda de Harper, pero son los dos pequeños hijos del ladrón los que guardan el secreto de su padre. 

28. Daisies (1966, dir. Věra Chytilová)

En el marco del 11° FICM, en 2013, se presentó un programa especial dedicado a la Nueva Ola Checoslovaca, donde se incluyó Daisies, de Věra Chytilová, la película número 28 e la lista.

Las margaritas es una absurda farsa que sigue las desaventuras de dos jóvenes impetuosas quienes, creyendo que el mundo está arruinado, se embarcan en una serie de bromas en las que nada –comida, ropa, hombres, guerra– es tomado en serio. Daisies es una película estética y políticamente aventurera, considerada como una de las grandes obras del cine feminista.

30. Retrato de una mujer en llamas (2019, dir. Céline Sciamma)

La película que ocupa el puesto número 30, Retrato de una mujer en llamas (2019) de Céline Sciamma formó parte de la programación del 17° FICM. 

Retrato de una mujer en llamas se sitúa en la Francia del siglo XVIII, donde una joven pintora, Marianne, recibe el encargo de hacer el retrato de boda de Héloïse sin que ella lo sepa. Marianne debe observar a su modelo durante el día para pintar su retrato en la noche. Día tras día, las dos mujeres se acercan mientras comparten los últimos momentos de libertad de Héloïse.

34. L’Atalante (1934, dir. Jean Vigo)

En 2011 se presentó un programa especial dedicado a los sesenta años del Premio Jean Vigo; en él se incluyó este clásico del cine francés que cuenta la historia de Jean, el capitán del barco L'Atalante, está feliz con su vida sencilla en el mar. Su esposa Juliette, al contrario, añora todas las promesas de las luces románticas de la ciudad. Considerada un clásico del cine Francés, esta es una conmovedora historia sobre los opuestos, la paz, la ambición y la búsqueda sin fin para satisfacer el corazón humano.

36. City Lights (1931, dir. Charlie Chaplin)

Este título de Charlie Chaplin formó parte de la programación de FICM en 2006. City Lights de Charlie Chaplin cuenta la historia del vagabundo Charlot conoce a una bella florista invidente que vende su mercancía en las calles. Al mismo tiempo que se va enamorando de ella, Charlot entabla amistad con un excéntrico millonario, quien sólo reconoce su amistad cuando está pasado de copas. El vagabundo luchará, contra viento y marea, por conseguir los medios para hacer realidad la operación que devolverá la vista a la joven. Sin embargo, el resultado final traerá una nota amarga al buen Charlot.

48. Wanda (1970, dir. Barbara Loden)

En 2011 se presentó un programa especial dedicado a Archivo de Cine y Televisión de la UCLA, donde se incluyó esta película de Barbara Loden.

La historia de Wanda se centra en el viaje de un ama de casa a través del paisaje de fábricas destartaladas, carreteras desiertas y moteles decrépitos. Wanda se involucra con el ladrón Michael Higgins y flota por la vida, abrumada por la desesperación y un entorno opresivo y devastador.

54. Blade Runner (1982, dir. Ridley Scott)

En 2015, durante el 13 FICM, se presentó el Programa de ciencia ficción británica como parte de la celebración del Año Dual Reino Unido-México 2015. en él se incluyeron cinco título entre los que de destaca Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

La película se sitúa en el año 2019 los seres humanos han creado replicantes genéticos, que son humanos diseñados exclusivamente para trabajar o proporcionar entretenimiento. Rick Deckard, un blade runner o cazador de replicantes, es obligado a perseguir y destruir a cuatro de ellos, pero su relación con Rachel (una replicante) amenaza con complicar la misión.

60. Hijas del polvo (1991, dir. Julie Dash)

En 2013, el FICM presentó Hijas del polvo, de la cineasta estadounidense Julie Dash. La película cuenta la historia de una familia descendiente de esclavos fugitivos de África Occidental, que viven en las islas de la costa sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. Muchos en la familia planean irse al interior del país; sin embargo, no todos están de acuerdo. Los personajes viven la agitación y la evolución de su historia familiar y cultural, mientras se esfuerzan por preservar las fuerzas que los han mantenido unidos.

60. Moonlight (2016, dir. Barry Jenkins)

En 2022, durante el 20° FICM, tuvimos como invitado especial al director estadounidense Barry Jenkins, quien presentó Moonlight (2016), segundo largometraje en la carrera del director y ganadora del Premio Oscar y el Globo de Oro como Mejor Película.

Moonlight  cuenta la historia de Chiron, un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, Chiron afronta la drogadicción de su madre y el violento ambiente de su colegio y su barrio. Narrada en tres capítulos que definen su vida, en ellos experimenta el éxtasis, el dolor y lo bello de enamorarse, mientras se enfrenta con su propia sexualidad.

67. The Gleaners and I (2000, dir. Agnès Varda)

Durante el homenaje realizado a la cineasta en 2019 también se incluyó la película Los espigadores y la espigadora, por su título en español, la cual está inspirada en la pintura de Jean-François Millet Las espigadoras, Agnès Varda recorre Francia en busca de los espigadores del mundo contemporáneo: recolectores, pepenadores y verdaderos cazadores de tesoros. Armada con una cámara digital por primera vez, la directora se reconoce a sí misma como una espigadora, rescatando imágenes e ideas que de otra manera se perderían en la sala de edición.

78. Sátántangó (1994, dir. Béla Tarr)

En 2011 y 2017, el renombrado director de cine, guionista y actor húngaro Béla Tarr fue invitado especial del FICM, por lo que se ha presentado su película Sátántangó en los programas especiales dedicados a su trayectoria.

Sátántangó se desarrolla en un pueblo deteriorado, en la Hungría de los años ochenta, la vida se ha estancado. Las lluvias de otoño han empezado. Los habitantes esperan recibir un pago en efectivo muy importante esa noche, con el cual planean irse. Algunos quieren escaparse antes con más dinero del que les corresponde. Sin embargo, se enteran que el carismático y seductor Irimias, desaparecido desde hace dos años y a quien daban por muerto, está por regresar. Todos temen que se lleve el dinero con alguno de sus grandiosos métodos para hacer que la comunidad siga adelante.

90. Parasite (2019, dir. Bong Joon Ho)

Parasite, de Bong Joon Ho, sigue la historia de Gi Taek, quien se encuentra desempleado al igual que toda su familia. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a recibir clases particulares en casa de Park, se dan cuenta que sus familias tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos. Así comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

La ganadora del Oscar a Mejor Película formó parte de los estrenos internacionales del 17° FICM.

95. La general (1926, dir. Buster Keaton)

La general, de Buster Keaton cuenta la historia de Johnnie, quien está enamorado de su locomotora, La General, y de Annabelle Lee. Al estallar la Guerra Civil en Estados Unidos es descartado del servicio activo pues resulta más útil como ingeniero. Annabelle piensa que es por su cobardía. Cuando un grupo de espías se apoderan del tren con su amada a bordo, Johnnie habrá de rescatarlos.

La película participó en la programación del FICM en 2005.