Skip to main content

Películas mexicanas que buscarán llegar a lo Premios Oscar y Goya 2023

Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas mexicanas que buscarán obtener una nominación a los Premios Oscar y Goya 2023.

Las películas que participarán en la terna son Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; La caja, de Lorenzo Vigas; Presencias, de Luis Mandoki, Noche de fuego, de Tatiana Huezo y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.

En 2021, Noche de fuego y Una película de policías fueron elegidas como representantes para los Premios Oscar, por lo que en esta ocasión buscarán una nominación al Goya únicamente.

Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades | Dir. Alejandro González Iñárritu | Goya y Oscar

Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades cuenta la historia de Silverio Gama, un prestigioso periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien se ve obligado a volver a su país natal después de recibir un premio internacional. Este viaje lo llevará a un “límite existencial”.

La cinta recientemente fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El hoyo en la cerca | Dir. Joaquín del Paso | Goya y Óscar

El hoyo en la cerca

Los alumnos de una escuela privada donde se forma a la élite mexicana del mañana viajan, como todos los años, a un campamento religioso. El lugar está protegido por una cerca que los rodea de las ruralidades aledañas. El problema surge cuando aparece un misterioso hoyo en dicha cerca y comienza la paranoia. El caos, el miedo y una serie de extraños acontecimientos toman por sorpresa a todos en el lugar. Parece que un invasor se ha infiltrado al campamento.

Este filme recibió el premio Pirámide de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF), y fue galardonada con el premio Bisato d´Oro a la Mejor Fotografía en la sección Horizontes en la edición 78 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La caja | Dir. Lorenzo Vigas | Goya y Óscar

La caja

Un joven adolescente emprende un viaje con el fin de encontrar a su padre, que hace una década dejo su casa y su familia para labrarse un futuro mejor en Estados Unidos. Desde entonces, nadie ha vuelto a saber sobre él. Pero eso, el chico de 14 años decide iniciar un recorrido por diferentes lugares con la intención de dar con su paradero y conocer qué sucedió con el hombre que le dio la vida y al que tanto desconoce.

El filme fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2021. Su director, Lorenzo Vigas, fue el primer latinoamericano en llevarse un León de Oro por su ópera prima Desde allá. También formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto 2021.

Noche de fuego | Dir. Tatiana Huezo | Goya

Noche de fuego

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

Esta cinta obtuvo la Mención especial de Una cierta mirada (Un Certain Regard) durante la 74ª edición del Festival de Cine de Cannes y obtuvo el premio a la Mejor película de la sección Horizontes Latinos de la 69ª del Festival de Cine de San Sebastián. Aunque desafortunadamente no llegó a la última etapa de los Premios Óscar del año pasado, buscará la hazaña en los Goya de la edición 2023.

Presencias | Dir. Luis Mandoki | Goya y Óscar

Presencias Dir. Luis Mandoki

Presencias cuenta la historia de Víctor, quien regresa a la cabaña de su niñez para ponerla en venta, pero después de una espeluznante tragedia tendrá que enfrentarse a una fuerza maligna
.
La nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, es una de sus protagonistas. Este trabajo formará parte del Festival Internacional de Cine de Toronto 2022.

Nudo mixteco | Dir. Ángeles Cruz | Goya y Óscar

Nudo mixteco

Durante la fiesta patronal de San Mateo, tres historias se entrelazan. María vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio. En la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija. Para protegerla tendrá que enfrentar a su familia.

Nudo mixteco ha pasado por más de 50 muestras internacionales y ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio del Jurado en el Vancouver Latin American Film Festival, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria y el Canvas Award en el festival MOOOV de Bélgica.

Una película de policías | Dir. Alonso Ruizpalacios | Goya

Una película de policías

Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio. Como un experimento documental y narrativo innovador, Una película de policías sumerge al espectador en un espacio inusual.

Una película de policías formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2021. Ganó el Oso de Plata a la contribución artística por la edición del mexicano Yibrán Asaud y también compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del año pasado.