Skip to main content

FAUNA, un acercamiento al narcotráfico desde la comedia: Entrevista a Nicolás Pereda

Leonel Aldino Desena

Este 23 de junio llega a salas cinematográficas del país la más reciente película del realizador Nicolás Pereda, Fauna, donde se explora el impacto que tiene la narcocultura en la sociedad a través de la visita que una joven actriz hace a sus padres, en compañía de su hermano y su nuevo novio. La familia está feliz porque el novio actúa en una conocida serie sobre narcotraficantes, pero hay rivalidades que deben resolverse.

“Hay un peligro en cómo representamos a la sociedad y cómo realmente es, porque es imposible filmar una película sobre como sí son las cosas, pero a la vez no hay que pasarse de lanza y convencer al mundo de que las cosas son como en tu película", dijo Pereda durante la presentación de la película en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pues formó parte de la Sección de Largometraje Mexicano en Competencia.

El FICM tuvo la oportunidad de platicar con el director, quien nos habló sobre cómo logró este acercamiento al tema del narcotráfico sin enfocarse en retratar la violencia explícita.

Fauna 1

FICM: La próxima semana se estrena Fauna en cines comerciales, pero lleva ya más de dos años rodando en festivales. En este tiempo ¿Cómo has vivido la experiencia de haberla estrenado durante la pandemia? 

Nicolás Pereda: Al igual que a otros cineastas, me ha pasado que no he asistido a festivales, que es donde me divierto y creo que es parte de un proceso importante para mí. Creo que ha sido una película bien recibida por el público dado que la pensé en un formato más compacto y divertido, a diferencia de otras películas anteriores. Aquí hay escenas largas porque después de un chiste, hay espacio para que la gente se ría.

FICM: ¿Cambiarías algo del resultado?

NP: Sí, aunque no suelo ver mis películas después de terminarlas, es inevitable querer cambiarlas. Como el final de la película, esa voz en off no estaba planeada, regresé con los actores y pedí que regrabaran para poder encontrarle un sentido, son cosas que me van sucediendo en la edición y seguramente habría pasado lo mismo si revisara esta.

FICM: En tu trabajo hay una constante, la ‘economicidad’ ¿Buscas esto cuando grabas desde el guion o es el resultado del momento, de los personajes? 

NP: Creo que uno tiene que hacer lo que le entusiasma, hay algo que a mí me funciona cuando trabajo con lo mínimo. Por ejemplo, las primeras películas de Fassbinder como Katzelmacher (1969) me entusiasman porque siento que hay escenas que transforman al espectador aunque pareciera que no sucediera nada, y eso lo logra con un solo cuadro y dos actores. 

Fauna 2

FICM: Y a partir de esto, ¿cuál es tu interés visual con Fauna? ¿Hay recursos explícitos de los filmes anteriores?

NP: Cada película es distinta, en esta intenté buscar la coreografía de los actores más que de la cámara, me interesaba que sucediera una suerte de movimiento a partir del lugar en el que se encontraba la cámara y el foco, y a partir de eso mover a los actores. Es una película en la que el personaje se adecúa a la cámara, porque también es una crítica a la representación.

FICM: Y en ese sentido haces una crítica a la representación del narco, ¿cómo pensaste abordar el estereotipo del narco, sabiendo que muchas veces se puede tender a un realismo crudo o también a la exageración dramática?

NP: Creo que el problema de hacer una crítica es justamente no caer en lo mismo. ¿Cómo hago una película de violencia sin que haya tanta violencia? Mi idea del narcotráfico es que parte de lo que generalmente se muestra, pero eso sólo es un cachito de la realidad, se reduce tanto y genera un lugar muy cómodo para el Estado, porque entonces solo existen los buenos y malos. El objetivo principal para mí era nunca llegar a representar al narco sino solo llegar a acercarnos de forma cómica.

FICM: ¿Qué esperarías de la gente que irá a ver Fauna la próxima semana? ¿Crees que la película es una forma para adentrarse a tu trabajo?

NP: Sí, creo que es una película de público, y que se presta a lo lúdico porque hay espacios que generan risa y eso es bueno para generar comunidad.

FICM: ¿Que sigue en tu trabajo?

NP: Estoy trabajando nuevamente en una película en la que los protagonistas son actores, es la sucesión de esta investigación que comencé con Fauna y creo estrenarla el próximo año.