Skip to main content

Llega la 71ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Del 8 al 25 de abril se realizará la 71ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual estará conformada por catorce largometrajes procedentes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel, Ucrania y, por supuesto, México.

Como cada año, la Muestra Internacional será un espacio y escaparate privilegiado donde convergen una serie de títulos de múltiples rincones del planeta, además de que se presentará la recuperación de un clásico del cine nacional: Ensayo de un crimen (1955), adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli.

En esta ocasión habrán dos títulos que formaron parte de la programación del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)Nudo mixteco (2021), el primer largometraje de la realizadora Ángeles Cruz, donde observaremos tres historias que nos muestran deseos, resistencia, violencia y esperanza de un pueblo originario, que coinciden en tiempo y espacio. El segundo es Travesías (2021), de Sergio Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven.

Muestra Cineteca

La programación se completa con la selección de películas internacionales como C'mon C'mon:

  • Siempre adelante (E.E. U.U., 2021), de Mike Mills, una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans.
  • Sólo una mujer (Alemania, 2019), de Sherry Hormann, trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana.
  • ¡Queridos camaradas! (Rusia, 2020), de Andréi Konchalovski, la cual retoma a la Unión Soviética de posguerra que sufría las disonancias entre sus devotos funcionarios y quienes denunciaban la violencia estatal.
  • La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021), ópera prima de Yohan Manca, retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo desde los ojos de un adolescente.
  • Detengan la Tierra (Ucrania, 2021), de Kateryna Gornostai, donde la directora trabaja con jóvenes actores no profesionales en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas sus protagonistas.
  • Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019), de Filippo Meneghetti, es en un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, protagonizado por Barbara Sukowa y Martine Chevallier.
  • Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019), de Federico Veiroj, está situada durante el gobierno militar de Uruguay a finales de los años setenta donde la fuga de capitales entre oportunistas bancarios estaba a la orden del día.
  • La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021), el tríptico emocional prepandemia de Ryūsuke Hamaguchi, galardonado en la Berlinale, representa las emociones e inestabilidades contemporáneas desde los encuentros que sufren las protagonistas.
  • También en el cielo (Dinamarca, 2021), de Tea Lindeburg, mantiene una interesante tensión con su película, donde a partir de una sola noche que parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, se develarán los vicios patriarcales, las costumbres conservadoras y el fundamentalismo religioso.
  • Voces doradas (Israel, 2019), de Evgeny Ruman, donde a partir de un tributo al arte del doblaje, se ensaya de manera entrañable sobre la migración con una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la U.R.S.S. en 1990.
  • La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021) del controversial y crítico Kirill Serebrennikov, quien alude a la pandemia con una narración no lineal y arriesgada en torno a una familia contagiada de una gripe que los lleva a través de delirantes ensoñaciones.

Los precios en Cineteca para la Muestra serán los habituales, $60 entrada general, y se encuentran disponibles directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web.

Consulta toda la información de la 71 Muestra Internacional en el micrositio dedicado a esta sección.