Skip to main content

Robert Redford: Morelia 2019

Con la proyección de filmes emblemáticos como: Butch Cassidy and the Sundance Kid, Todos los hombres del presidente y Gente como uno, su debut como realizador, el actor y director Robert Redford visitó la ciudad de Morelia en 2019, donde se le otorgó la presea a la Excelencia Artística durante la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). De origen irlandés, Charles Robert Redford (Santa Mónica, California, 1936), creció rodeado de mexicanos en el Valle de San Fernando y durante su adolescencia se inclinó por el dibujo; una excursión al Parque Nacional de Yosemite cambió su vida y aumentó su fascinación por el paisaje y el impacto de la naturaleza, temas de varios de sus filmes.

Alejandro Ramírez, Robert Redford, Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Su madre murió cuando él tenía 19 años, abandonó los estudios y decidió irse a Europa un par de años para regresar desilusionado y con problemas de alcoholismo. En 1957 conoció a una joven universitaria de Utah, Lola van Wagenen, miembro de una severa comunidad religiosa que le ayudó a superar su crisis. Un año después ingresó a una escuela de Artes en Nueva York donde pensaba estudiar escenografía y acabó estudiando actuación; se casó con Lola, consiguió un papel en Broadway y tuvo éxito con la obra Un domingo en Nueva York. Entre 1960 y 1965, la televisión le abrió un amplio panorama como actor en series como: Playhouse 90, Maverick, Perry Mason, La ciudad desnuda, Dr. Kildare, Ruta 66, Los intocables, El virginiano, Alfred Hitchcock presenta o La dimensión desconocida.

Antes, en 1962, había obtenido un pequeño papel en la cinta bélica El que mató por placer, al tiempo que diseñó su propia casa en un terreno en Utah donde nacerían sus tres hijos. A aquella película le siguieron: Situación desesperada pero no grave, Intimidades de una adolescente y Una mujer sin horizonte, con Natalie Wood, así como la notable La jauría humana de Arthur Penn, con Marlon Brando, Jane Fonda y Angie Dickinson. Justo cuando había decidido viajar de nuevo por Europa, le asignaron el papel protagónico junto a Jane Fonda en Descalzos por el parque (1967), inspirada en la obra de Neil Simon, con la que Redford destacó en Broadway.

En 1968, pese a la retentiva de los productores, consiguió el papel de Sundance Kid en Butch Cassidy… al lado de Paul Newman. Ese filme lo colocó en el estrellato y así seguirían varias obras importantes en la década de los setenta y ochenta: El candidato, La ley del talión, El golpe, El gran Gatsby, Nuestros años felices, con Barbra Streisand, centrado en los años de la Lista Negra en Hollywood, El carnaval de las águilas, Todos los hombres del presidente, Los tres días del cóndor, Brubaker, sobre los horrores carcelarios, El jinete eléctrico, sobre un vaquero de rodeo o la multipremiada África mía, con Meryl Streep, al tiempo que debutó en la dirección con gran éxito obteniendo el Oscar a Mejor Director con Gente como uno (1980).

Alejandro Ramírez, Robert Redford, Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel

En 1985 se divorció de Lola e inició una relación de siete años con la brasileña Sonia Braga, a la que dirigió junto con el mexicano Carlos Riquelme y el panameño Rubén Blades en El secreto de Milagro (1988); siguieron otros eficaces filmes como realizador: Nada es para siempre, El dilema y seis títulos más y otras exitosas cintas como actor: Habana, Una propuesta indecorosa, con Demi Moore, El último castillo, Leones por corderos, recientemente: Los vengadores. End Game y, sobre todo, Un caballero y su revólver (2018), realizado al estilo del Hollywood de antaño e inspirado en un caso real: el de Forrest Tucker (1920-2004), apodado el ladrón amable, quien escapó de un centro de detención a los 15 años, acusado del robo de un auto; huyó en 18 ocasiones de varias prisiones, entre ellas las de Alcatraz y San Quintín, y siguió asaltando bancos sin violencia. En 1999, a la edad de 78 años, cometió su último atraco y fue capturado en breve. Dicha película fue anunciada como la última del legendario Robert Redford, con más de sesenta años de una productiva y excepcional carrera.

En su discurso para homenajear la trayectoria de Redford en 2019, Alejandro Ramírez, Presidente de FICM, comentó: “El día de hoy, el Festival Internacional de Cine de Morelia tiene el honor de recibir a un verdadero ícono del cine: el actor, director y productor, Robert Redford. Como actor, su prodigiosa carrera incluye 81 películas. Le ha dado vida a algunos de los personajes de cine más memorables y ha protagonizado filmes que se han convertido en clásicos, incluyendo Butch Cassidy and the Sundance Kid, que este año celebra su 50 aniversario… Su trabajo es notable, no sólo por sus maravillosas actuaciones, sino también por el tipo de papeles que ha elegido a lo largo de su carrera: personajes que desafían la convención y exploran la complejidad de la naturaleza humana.

Sin embargo, el legado de Robert Redford va más allá de su trabajo como actor. Es el director de diversas películas excepcionales… Las historias que ha contado exploran el conflicto humano, los dilemas morales y la búsqueda por la redención. También ha adquirido reconocimiento como productor en varias de sus propias películas, así como en filmes de otros directores, incluyendo Diarios de motocicleta, de Walter Salles. En 1981, fundó el Instituto Sundance… y en 1985, el Instituto fundó el Festival de Cine de Sundance, que se ha convertido en la más importante plataforma para cineastas independientes y uno de los principales eventos en el mundo del cine…”.