03 · 24 · 21

Michel Franco será galardonado con el Premio Ciudad Carlos Saura por su trayectoria artística

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Festival Internacional de Cine de Huesca anunció que el cineasta mexicano Michel Franco recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura durante su edición número 49, la cual se realizará del 11-19 de junio en España. Los organizadores indicaron que Franco es “un actor que presenta un cine social y directo desde una libertad creativa que le otorga compatibilizar la dirección, el guion y la producción”.

Michel Franco

Michel Franco

El Premio Ciudad de Huesca reconoce la trayectoria profesional de figuras jóvenes dentro del cine internacional que prometen una exitosa carrera artística; este galardón se ha entregado desde 1991. Franco se convierte en el segundo mexicano en recibir el premio, el primero fue el cineasta Arturo Ripstein.

Con más de treinta años en el mundo del cine, Michel Franco ha incursionado en la dirección y en la producción de varios filmes que han sido premiados internacionalmente. Dos de sus películas han sido seleccionadas en el Festival de Cannes: Su opera prima, Daniel y Ana (2009) en la Quincena de realizadores, y Después de Lucía que compitió en la categoría Un certain Regard. Por otro lado, su película Las Hijas de abril (2017) se presentó en el Festival de San Sebastián.

No es la primera vez que su nombre figura en el Festival de Huesca, en años anteriores el director, guionista y productor ya había sido premiado por el festival. En 2003 recibió el Premio Danzante, máxima distinción de la cita oscense, por su cortometraje Entre dos. Su más reciente película, Nuevo Orden, obtuvo el Gran Premio del jurado del Festival de Venecia, además del Premio José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana.