02 · 3 · 21

Mexicanos triunfan en el Festival de Sundance 2021

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Users, de la directora mexicana Natalia AlmadaHijo de monarcas, de Alexis Gambis, y CODA, de Sian Heder, donde participa el actor mexicano Eugenio Derbez, fueron premiadas en la más reciente edición del Festival de Sundance.

Mexicanos triunfan en el Festival de Sundance 2021

Users, de Natalia Almada; Hijo de monarcas, de Alexis Gambis, y CODA, de Sian Heder.

La directora Natalia Almada, cuyo documental formó parte de la sección U.S. Documentary Competition, obtuvo el premio a Mejor Dirección, mientras que Hijo de monarcas, dirigida por Alexis Gambis, recibió el premio de la Alfred P. Sloan Foundation.

Por su parte, la película CODA, de Sian Heder, donde participa el actor mexicano Eugenio Derbez, fue la gran ganadora de la noche al obtener cuatro premios en la categoría de largometrajes de ficción: el Gran Premio del Jurado, el Premio a Mejor Dirección, el Premio Especial del Jurado a Mejor Reparto y el Premio del Público.

Users es un documental que presenta a una madre que se pregunta, “¿amarán mis hijos a sus máquinas perfectas más de lo que me aman a mí, su madre imperfecta?”, mientras enciende una cuna inteligente para adormecer a su bebé que llora. Esta madre perfecta está en todas partes. Ella nos cuida, nos cuida. La escuchamos. Confiamos en ella.

Hijo de monarcas, fue seleccionada para participar en la sección Next del Festival de Sundance. La película que se presentó anteriormente en el marco del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuenta la historia de un biólogo mexicano radicado en Nueva york que regresa a Michoacán, luego de enterarse de la muerte de su abuela.  El viaje lo obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual.

CODA es un remake de la película francesa La famille Bélier (2014, dir. Éric Lartigau), dirigido por la realizadora Sian Heder. La película cuenta la historia de una chica de 17 años, única oyente en una familia sorda, que se enfrenta a un dilema: perseguir su sueño, la música; o quedarse en casa para ayudar a los suyos.