03 · 2 · 20

Mexicanos participarán en el 23° Festival de Málaga

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Festival de Málaga anunció la programación de su 23ª edición, la cual incluye la presencia de cuatro largometrajes mexicanos. Además, Gael García Bernal y Arturo Ripstein recibirán un premio en reconocimiento a su trayectoria. El festival se realizará del 13 al 22 de marzo de 2020 en España.

Mexicanos participarán en el 23° Festival de Málaga

Fractal (2019, dir. Mariana González), El diablo entre las piernas (2019 dir. Arturo Ripstein), Chicuarotes (2019, dir. Gael García)

La película mexicana Fractal (2019), ópera prima de Mariana González, participará en la sección de Largometrajes Zonazine. Fractal cuenta la historia de tres amigos que buscan a una amiga que desaparece en un after party. Esta situación los lleva por diferentes lugares de la ciudad, donde afrontan las realidades y peligros del México contemporáneo. Conforme el día avanza, y sus actitudes frente a la adversidad divergen, los amigos se enfrentan entre ellos, evidenciando su frágil situación de vida y futuros planes. Cuando la sobriedad los alcanza, tensiones sin resolver salen a la superficie, poniendo en riesgo su relación, y su esencia misma.

Además, la película Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson, participará en la Sección Oficial a Concurso. La película cuenta la historia de Rodrigo, un adolescente solitario, que es el rey de la vida de su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.

Blanco de verano (2020, dir. Rodrigo Ruiz Patterson)

Blanco de verano (2020, dir. Rodrigo Ruiz Patterson)

Blanco de verano recientemente participó en el Festival de Sundance 2020 en la sección World Cinematic Competition. Además, Ruiz Patterson formó parte del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el documental Bad Hombres, codirigido por Juan Antonio del Monte.

Gael García Bernal recibirá el Premio Málaga – Sur, el cual es otorgado a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica. Como parte de las actividades en torno a la entrega del premio se proyectará la película Chicuarotes (2019), su más reciente trabajo como director, la cual formará parte de la Sección Oficial Fuera de Concurso.

Gael García Bernal

Gael García Bernal

Por su parte, el director Arturo Ripstein recibirá el Premio Retrospectiva en homenaje a su vasta trayectoria cinematográfica. En el año 2000 Ripstein ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por La perdición de los hombres. En 2002 su película La virgen de la lujuria participó en la Mostra de Cine de Venecia. Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1997 y en el año 2003 obtuvo la nacionalidad española.

Arturo Ripstein

Arturo Ripstein

Su más reciente película, El diablo entre las piernas (2019), forma parte de la Sección Oficial a Concurso del Festival de Málaga. La cinta tuvo su estreno nacional en el marco del 17° FICM, donde el emblemático cineasta mexicano e invitado especia develó la butaca con su nombre.