07 · 4 · 21

Marga López: La dulce mirada que conquistó al público mexicano

By: Andrea Mora

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Catalina Margarita López Ramos mejor conocida como Marga López fue una de las grandes actrices del cine mexicano. Aunque argentina de nacimiento, fue en México donde construyó y consolido su carrera como actriz, trabajo en teatro, televisión, radio y cine.

Ya fuera interpretando a una joven enamorada, a una hija celosa, a una madre amorosa, Marga López destacó por su gran belleza, por su talento y por su dulce mirada. En Rostros del Cine Mexicano, Carlos Monsiváis no dudo en escribir que “En su turno, sea cual sea el personaje que interprete, Marga López, dulcísima, comprensiva, representa la bondad por la pureza esencial”.

Marga López

Marga López

La actriz nació en San Miguel de Tucumán, Argentina el 21 de junio de 1924. Llegó a tierras mexicanas en 1938 como parte de una gira que realizaba junto con sus hermanos, “Los hermanitos López”, donde Marga cantaba y bailaba. El grupo tuvo tanto éxito que su estancia en México se extendió dos años. Tras su matrimonio con el mexicano Carlos Amador, se estableció permanentemente en nuestro país. A sus veinte años ingresa al teatro con Anita e Isabelita Blanch; su pasión por los escenarios la convence de ingresar al cine.

Es de la mano del productor Jesús Grovas con quien ingresa a la pantalla grande. Su debut lo realizó en la película El hijo desobediente (1945, dir. Humberto Gómez Landero), película donde actúa al lado de Tin Tan. En su segundo filme tuvo el papel coestelar al lado de María Elena Marqués en Las colegialas (1945) de Miguel M. Delgado. Por su tercera película, Mamá Inés (1945) obtiene la nominación al Ariel por la mejor coactuación femenina.

A partir de ese momento, su carrera tuvo el gran despeje, al año siguiente trabajó nuevamente al lado de Tin Tan, y más adelante compartiría escena con Pedro Infante en las cintas Los tres García y Vuelven los García de Ismael Rodríguez. Marga actuó bajo la dirección de Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Tito Davison, Emilio Fernández, Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón y Arturo Ripstein.

Tiempo de morir (1965, dir. Arturo Ripstein)

Tiempo de morir (1965, dir. Arturo Ripstein)

Gracias a su actuación en Soledad (1947), de Miguel Zacarías, obtuvo su primer Ariel a la mejor coactuación femenina. Posteriormente, compartió la pantalla con Arturo de Córdova y Elsa Aguirre en Medianoche (1948) de Tito Davison. Entre todos sus trabajos, fue su papel de Mercedes en la película Salón México (1948) de “El indio” Fernández, con el que consolida su carrera artística. Por su actuación como Mercedes, una cabaretera que trabaja para pagar los estudios de su hermana Beatriz, recibió un premio de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1950.

En 1959, participó en Nazarín, película de Luis Buñuel, a partir de ese momento fue reconocida en Europa, principalmente en España, país en el que trabajó durante unos meses. Otro de sus grandes protagónicos lo tuvo en Tiempo de morir (1965) dirigida por Arturo Ripstein, inspirada en la novela de Gabriel García Márquez. En ella Marga interpreta a Mariana, el gran amor de Juan Sáyago, quien después de 18 años en prisión regresa a su pueblo.

Marga López murió el 4 de julio de 2005 en el país que vivió más de 60 años.