11 · 16 · 21

Mano de obra: Una invitación a la reflexión

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

David Zonana es un productor, director y escritor mexicano que, aunque ya contaba con trabajos previos como productor, fue con la cinta Mano de obra (2020) con la que debutó como director. La película que explora la historia de un grupo de trabajadores de la construcción que son víctimas de la precariedad laboral, el maltrato y las múltiples injusticias, resultó ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima en 2020.

Su opera prima se estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, formó parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y más tarde se presentó en otros festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dentro de la Sección de Largometraje Mexicano de Ficción 2019.

David Zonana fue premiado en el Göteborg Film Festival por Mano de obra

Una de las grandes motivaciones para escribir y dirigir la película fue el interés de Zonana para mostrar las injusticias que ocurren en nuestro país, el deseo de mostrar que la naturaleza humana tiene contrastes y que no puede reducirse a la dicotomía bueno-malo.

Más que un critica o denuncia, Mano de obra es una película que invita a la reflexión y al dialogo, a pensar las desigualdades tan grandes que existen en nuestro país y a pensar qué hay detrás de ellas y por qué sigue existiendo un sistema que las valida y las preserva; lo más importante que plantea es que la justicia es una verdad diferente para todos.  Finalmente, la invitación del director al espectador es hacía la critica y el cuestionamiento de por qué esto sigue sucediendo en nuestro país.

Además del gran tratamiento del tema en cuestión, la película brilla por el trabajo de los actores, quienes durante las filmaciones lograron crear un ambiente especial en el set. Luis Alberti encarna las contradicciones del ser humano en su personaje con el cual obtuvo el Premio Ariel a Mejor Actor en 2020.

Actualmente Mano de obra forma parte de las funciones especiales de la segunda etapa de Cine para todxs.