05 · 19 · 21

Los paisajes, de Rodrigo Cervantes, llega a salas mexicanas

By: Gabriela Martínez @Gabmartivel

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Luego de presentarse en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la película Los paisajes del director Rodrigo Cervantes estrenará en salas mexicanas este jueves 20 de mayo.

Los paisajes cuenta la historia de Alonso, un joven que tras ser expulsado del colegio huye a París para reencontrarse con su hermano Pablo, quien cortó todas sus relaciones familiares y vive alejado de todo con su novia Valeria. La súbita aparición de Alonso afecta la vida de Pablo, evidenciando su lejanía emocional y las mentiras bajo las cuales edificó su nueva vida. Un viaje a la provincia francesa dañará más su relación y forzará a Pablo a regresar a una vida que había dejado atrás.

El FICM tuvo la oportunidad de platicar con Rodrigo Cervantes y los productores de la película, Fernando Montes de Oca y Víctor Shuchleib, quienes nos contaron su experiencia con este proyecto que formó parte de la Sección de Largometraje Mexicano del festival en 2018.

Fernando Montes de Oca, Juan Sarquís, Darío Yazbek, Daniela Michel, Pía Laborde Noguez y Víctor Shuchleib.

Juan Sarquís, Fernando Montes de Oca, Darío Yazbek, Daniela Michel, Pía Laborde Noguez y Víctor Shuchleib.

FICM: ¿De dónde viene la idea de hacer esta película? ¿Cómo llegó a ti la historia?

Rodrigo Cervantes: La historia en sí fue concebida junto con Santiago Mohar Volkow, venía de una serie de cortometrajes que él hizo antes de su segundo largo. Pasó de ser un pequeño cortometraje, de ahí empezó a crecer y al final nos dimos cuenta que mejor se trabajaba como un largometraje. El ímpetu de Víctor, Santiago y mío por hacer algo nuevo, refrescante, por aventarnos al vació y ver que podíamos seguir caminos distintos que no fuera solo hacer un corto, fue lo que nos motivó. Santiago también formo parte de este proceso.

FICM: Anteriormente Santiago Mohar presentó Los muertos (2014) en el FICM, ¿Cómo se dio el acercamiento laboral entre ustedes?

RC: Santiago y yo nos conocimos cuando vi su película Dios nunca muere (2012) y nos volvimos muy buenos amigos a partir de ahí. Paradójicamente nunca hemos vivido en el mismo país en todo el tiempo en que hemos sido amigos; hemos colaborado a distancia y realmente creo que al desarrollar la idea original de Los paisajes creo que Santiago dijo: “Bueno, si vas a escribir esto, yo quiero ser parte de la escritura”.

FICM: ¿Nos pueden contar un poco del proceso de filmación? ¿Cómo empezaron a desarrollar ya un largometraje a partir de un cortometraje?

Víctor Shuchleib: Fue un proceso muy interesante, queríamos de alguna manera encarar este reto en un proceso súper contenido. El equipo fue muy chiquito y no nos sobraban los recursos, nos agarramos de lo que teníamos. Cuando empezamos todo esto, Rodrigo y yo habíamos terminado su cortometraje de titulación que era Después de la Z (2013) y habíamos creado una buena sinergia de trabajo. Habíamos hablado con muchas personas, fue una película hecha por gente joven con muchas ganas de trabajar. A eso le añadimos que Francia nos dio muchísimas facilidades, si trabajas con un equipo chiquito muchas veces no tienes que pedir permiso para rodar. Eran rodajes en invierno a las dos de la mañana, fue muy fácil trabajar.

Teníamos muchas ganas de hacerlo y no teníamos retos a los que se enfrentan otro tipo de producciones. Tuvimos mucha suerte de que había muchos jóvenes con ganas de trabajar y que estábamos aprendiendo , teníamos muchas ganas de hacerlo. Estuvimos rodando allá por treinta días, en condiciones climatológicas complejas y horarios difíciles.

Fernando Montes de Oca: Todo en torno a la filmación, Vic y Rodrigo lo llevaron muy bien, muy claro, muy práctico. Como dice Vic, había un sentimiento de unidad. La realidad es que cuando hacemos una película, literal sí lo ves como tu familia. Entre el crew hubo un hermandad muy bonita, también ayudo la química entre los actores. Eso fue muy importante para que en términos de rodaje todo saliera súper bien.

FICM: Hablando de los actores ¿Cómo fueron elegidos?

RC: Bueno, Darío y Pía vivían en Londres cuando estaba escribiendo Los paisajes. Fue a través de Santiago o quizá a través del papá de Darío que conseguí el contacto directo con él. Le escribí, nos encontramos y se volvió parte del proyecto. Él puso muchísimo para sacar la película adelante.

Con Sebastián fue muy difícil porque para mí el personaje de Alonso es un personaje que yo quería mucho y no le encontraba cara ni forma hasta que vi el trabajo de Sebastián. Dije: “Deber ser él”. Me moví por todo México para conseguir el contacto, era menor de edad y tuve que pedirle permiso a sus papas pues iba a viajar solo.

Pía fue a través de Santiago. Ellos se conocieron en la escuela y Santiago creía que Pía sería la actriz perfecta para interpretar a Valeria.

Los paisajes (2018, dir. Rodrigo Cervantes)

Los paisajes (2018, dir. Rodrigo Cervantes)

FICM: Algo que me llamó la atención cuando vi la película fue este giro inesperado entre los hermanos. ¿Cómo surgió esa idea?

RC: Eso fue lo más interesante. Eso fue el punto de partida del cortometraje y creo que cuando empezó a crecer el punto de partida fue haciéndose pequeño y quedó al final de la película. No es una película dramática ni emotiva. Todo está muy contenido. Al momento en que algo tan dramático sucede hay una reacción inmediata por parte de la audiencia y eso era justamente lo que queríamos.

FICM: Ahora que hablas de la audiencia, ¿Cuál fue su experiencia al mostrar la película en el 16° Festival de Morelia, ¿Cómo fue presentarla al público?

VS: Desde la experiencia personal fue muchísima emoción, para nosotros era un sueño presentar en el festival y al haberlo conseguido estábamos llenos de alegría. Las presentaciones estuvieron llenas lo cual fue una grata sorpresa porque a veces en los festivales no hay tanta gente, la gente estaba muy participativa. La gente salía contenta recibimos comentarios muy positivos, hubo comentarios de como habíamos logrado una película internacional con un subtexto en distintos niveles, desde lo emocional, lo sociopolítico y fue una experiencia muy positiva la cual guardamos en nuestra memoria.

FMdO: la verdad es que la reacción fue muy interesante, fue muy impresionante ver cómo la gente reaccionaba ante esta versión de Darío. Diario como actor es muy fascinante porque tiene unos extremos súper interesantes como actor, tiene una personalidad muy profunda y lo ves en el rango actoral que puede hacer cosas muy simpáticas, muy irreverentes como en La casa de las flores y tiene otros papeles que son radicalmente diferentes, mucho más contenido como este que tiene una carga de miradas, de actitudes u de calidad muy específicos. Fue muy interesante ver el fedback de la gente. Ellos estaban súper clavados con la historia y con este subtexto político. Lo que me parece fascinante es que nunca es obvio, como que tiene tantas capas y tantos puntos en los que te da una semillita y permite que solita se vaya desarrollando. No existe una intención de que todas las semillas que se van plantando exploten al mismo tiempo. Creo que eso para un público en general , acostumbrado a proyectos que te dicen todo en la cara es mucho más rico e interesante.

FICM: ¿Dónde va a estar exhibida la película?

FMdO: La película se estrena a partir de este jueves 20 de mayo, es un circuito limitado por el perfil de la película y un poco entendiendo las circunstancias del mercado del cine. Estaremos en Ciudad de México, en Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Jalapa y en Toluca. En Cineteca Nacional y en algunas salas de Cinépolis.