Skip to main content

La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo en el 13º FICM

El director colombiano César Augusto Acevedo presentó como parte de la programación del 13º FICM, su más reciente trabajo, La tierra y la sombra (2015). La función se llevó a cabo en Cinépolis Morelia Centro. La tierra y la sombra es la ópera prima de Acevedo y obtuvo en el Festival de Cannes la Cámara de Oro, el SACD Award de la Semana de la Crítica, el France 4 Visionary Award por la Revelación como Director, y el Grand Rail d´Or (premio del público).

César Augusto Acevedo César Augusto Acevedo

La película narra la historia de Alfonso, un viejo campesino que vuelve a casa para ver a su hijo agonizante. Ahí descubre un paisaje apocalíptico: la casa está rodeada por grandes plantaciones de caña de azúcar y constantemente cae una lluvia de ceniza sobre ella, lo que agrava la enfermedad de su hijo. Diecisiete años después de abandonar a su familia, Alfonso tiene que encontrar una manera de salvarla.

A la función en el 13º FICM asistió el director, quien comentó:

Sobre el origen de la película:
“Todo partió a raíz de la muerte de mi madre y la soledad que me provocó la ruptura de mi familia. La película fue una forma de enfrentarme al olvido, volver a encontrarme con ellos para poder despedirme, pero pensé que una película que fuera sólo sobre mi familia no tenía porqué interesarle a nadie, así que comencé un proceso muy duro de aprender a tomar distancia y aceptar que muchas de las cosas que yo también estaba buscando se habían perdido tras su ausencia.”

Sobre la crítica al progreso que hace la película:
“Quise hablar en la película de la región de la que vengo y de cómo ese “progreso” ha arrasado con todo un pueblo, quería visibilizar un poco todos esos problemas sociales: los desplazamientos, las enfermedades, la pobreza, y al mismo tiempo rescatar el sentimiento heroico que tiene la gente del campo, su lucha y resistencia.”

Sobre los actores:
“En la película sólo hay una actriz profesional (Esperanza), los demás son gente de la región. En un principio quería trabajar con actores profesionales, hicimos un casting muy grande pero había algunos problemas, muchos actores profesionales cuando me veían pensaban que era muy joven y se ofendían por pedirles que hicieran casting, deseaban ser contratados directamente, desde un principio no había respeto; además a mí no sólo me interesaba la interpretación sino que se sintiera una verdad en esos cuerpos.”

Sobre la intención de la película:
“Uno de mis intereses es despertar esa memoria emocional que todos llevamos dentro, ser conscientes de nuestras culpas y fortalezas. Cuando comenzamos a rodar yo intenté en todo momento crear conexiones emocionales de los actores con los personajes para lograr mayor impacto. Es un filme que apunta más a los sentimientos que a los acontecimientos.”

Sobre la presencia de la caña de azúcar en la película:
“Yo provengo de la región donde se filmó la película (el Valle del Cauca) y cerca del 90 por ciento de la tierra ha estado dedicada al monocultivo de caña de azúcar, desde muy pequeño ese fue el paisaje emocional de mi vida y desde entonces conocí ese sentimiento de pérdida que se vivía allí.”

La tierra y la sombra fue una coproducción Brasil-Chile-Colombia-Holanda (Países Bajos), por las compañías productoras Burning Blue, Ciné-Sud Promotion, Preta Portê Filmes, Rampante Cine y Topkapi Films; y es protagonizada por José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa, Hilda Ruiz y Marleyda Soto.

Puedes leer nuestra entrevista en exclusiva con el director: aquí.