08 · 12 · 21

La Cineteca Nacional presenta retrospectiva de Everardo González

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Cineteca Nacional en colaboración con la productora y distribuidora mexicana Artegios presentan una retrospectiva dedicada al trabajo del director mexicano Everardo González. Después de veinte años de trayectoria, la obra del documentalista se considera una de las más solidas en América Latina.

Los intereses de Everardo son amplios y se mueven de una temática a otra, el género documental le ha permitido explorar el mundo a través de una mirada intima y muy personal. Durante sus años como director ha acumulado diversos premios entre ellos un Ariel de Plata, premios en los Festivales de Toulouse, Montreal, Locarno, BAFICI, Guadalajara, CRFIC y el FICM. Es miembro de la Academy of Motion Picture and Sciences y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La Cineteca Nacional presenta retrospectiva de Everardo González

Everardo González

A partir del 13 de agosto, todas sus obras se exhibirán en las salas de la Cineteca, desde su primer documental La canción del pulque, hasta sus trabajos más recientes. Las películas proyectadas serán:

La canción del pulque (2003)

Everardo González inició su carrera documental con este viaje al mundo del maguey que recoge los testimonios de los asiduos visitantes de la pulquería La Pirata. Gente marginada que escapa de sus problemas, hombres que dedican canciones rancheras a sus mujeres y personas que exorcizan sus demonios con un curado de fresa son algunas de las escenas que van conformando un humorístico y picaresco relato que protagonizan los mismos clientes del establecimiento sobre la ancestral bebida prehispánica.

Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio (2007)

Hubo un tiempo en que ser ladrón era un oficio tal vez no honorable pero sí respetable; y es que para ser ratero se requería de gran destreza, habilidad y hasta de cierto código de ética. Este documental reúne las historias de una generación de ladrones que durante los sesenta y setenta, y gracias a las alianzas con autoridades, alcanzaron el éxito y un precio a pagar por él. Desde las cárceles donde cumplen su condena, el director Everardo González deja que ellos mismos relaten sus hazañas y tragedias.

El cielo abierto (2011)

El asesinato en 1980 de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, sacerdote salvadoreño conocido por denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno militar, marcó el inicio de la guerra civil que azotó a El Salvador por más de diez años. Valiéndose de testimonios de quienes lo conocieron, materiales de archivo y una intensa narrativa, Everardo González llevó a cabo una revisión de los últimos meses del arzobispo, hoy convertido en una figura emblemática de la resistencia en su país.

Cuates de Australia (2011)

Los habitantes de Cuates de Australia, una localidad del municipio coahuilense de Cuatro Ciénegas, es amenazada cada año por una intensa sequía, lo que obliga a la totalidad de su población a realizar un éxodo en busca del líquido vital. El ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. Everardo González realiza con este documental una especie de metáfora de un pueblo que se esconde de la muerte, mientras espera la llegada de las primeras gotas de la lluvia.

El paso (2015)

Al verse amenazados, los periodistas Ricardo Aldana Chávez y Alejandro Hernández Pacheco tuvieron que abandonar México forzados a vivir en el exilio y en busca de asilo político en Estados Unidos. A través de sus historias, el director Everardo González explora la difícil situación que atraviesan quienes se dedican al ejercicio periodístico en nuestro país. El documental muestra la vida cotidiana de estos reporteros junto a sus familias mientras luchan por subsistir en un limbo migratorio.

La libertad del diablo (2017)

Los testimonios de una serie de personajes anónimos, cubiertos por máscaras, describen la decadencia moral en un México inmerso en la barbarie de la guerra contra el narcotráfico. El documentalista Everardo González colabora con el periodista Diego Enrique Osorno, uno de los más destacados cronistas de la guerra en el norte del país, para explorar, a partir de íntimos relatos tanto de víctimas como de victimarios, el trasfondo psicológico de uno de los episodios más oscuros de la historia de México.

Un abrazo de tres minutos (2018)

En la frontera entre México y Estados Unidos ocurre un evento de solidaridad para los migrantes, en el cual se permite a las familias divididas entre ambos países, algunas separadas por más de una década, que se reúnan durante tres minutos. ¿Cómo aprovechar este breve tiempo con los seres queridos, sabiendo que quizá no se vuelvan a ver? El director Everardo González ofrece una conmovedora mirada que transmite en apenas media hora la angustia y el sufrimiento de la separación que provoca la frontera.

Lopón (2020)

En el majestuoso monasterio Triten Norbutse en Katmandú, Nepal, las familias dejan a sus niños para iniciarse en las enseñanzas de Bön, la tradición budista más antigua. Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, un sabio de origen tibetano, es venerado y reconocido en el mundo como uno de los grandes maestros vivos de esta tradición espiritual milenaria. Lopon busca adentrarse en las razones de la búsqueda espiritual personal y la manera en la que esta práctica se integra en la cultura occidental.

Yermo (2020)

Este proyecto surgió de la invitación a Everardo González para realizar un detrás de cámaras del trabajo del artista visual Alfredo de Stéfano. La idea se transformó en esta película que explora la vida desconocida en diez desiertos alrededor del mundo. Capturando una diversidad de paisajes y la vida cotidiana de diferentes pueblos en los desiertos de Atacama (Chile), Thar (India), Sahara (Marruecos), entre otros, el documental también revela los desencuentros suscitados por las barreras del lenguaje.