07 · 31 · 13

La Cineteca Nacional en busca de “películas huérfanas”

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En 2010, la Cineteca Nacional lanzó el proyecto Archivo Memoria con la intención de rescatar “películas huérfanas”, es decir, películas que existen fuera de la esfera comercial y que ha sido descuidadas y/o escondidas. Esto incluye, por ejemplo, películas familiares, noticieros, trailers, películas amateur, películas industriales, material censurado y cine educacional, entre otra infinidad de formas cinematográficas.

Imágenes de {{La vida sin memoria parece dulce...}} (2013), del artista audiovisual Iván Ávila Dueñas

A través de este esfuerzo, la Cineteca Nacional desafía nuestra concepción de la historia del cine, obligándonos a considerar todo aquel material fílmico que no entra en el canon tradicional. La institución explica en su página web: “la historia de la imagen en movimiento está hecha, también, de lo ‘no visto’… Cada una de estas formas es un espejo de la sociedad donde fue creada y juntas construyen un registro olvidado de la vida como ha sido vivida.”

El proyecto Archivo Memoria tiene la intención de preservar y brindarle visibilidad al material fílmico que, a pesar de ser ignorado, es parte de nuestra cultura. Propone a las “películas huérfanas” como una fuente de inspiración y como material que puede ser reutilizado para nuevos proyectos creativos. Por ejemplo, el largometraje La vida sin memoria parece dulce… (2013), intervenido por el artista audiovisual Iván Ávila Dueñas, está compuesto enteramente por material de Archivo Memoria.

La Cineteca Nacional invita a todos los que tengan materiales de este tipo a donar, o a poner en custodia, las películas en su posesión. Esto incluye cualquier formato (8mm, súper 8mm, 16mm, 35mm) y cualquiera que sea la imagen contenida en ellas. A cambio, el participante recibirá un DVD con el material fílmico digitalizado.

Para más información, te recomendamos visitar el sitio oficial de la Cineteca Nacional: aquí.