07 · 28 · 21

Gonzalo Tobal, una mirada crítica del cine argentino

By: Andrea Mora

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Gonzalo Tobal es un director, guionista y productor argentino egresado de la Fundación Universidad del Cine (FUC) donde estudió Dirección; además tomó cursos de Filosofía y Arte en la Universidad de Buenos Aires.

En 2007 formó parte de Cinéfondation con Ahora todos parecen contentos. La Cinéfondation es un apartado de la selección oficial del Festival de Cannes que desde 1998 elige entre quince y veinte cortometrajes y mediometrajes, propuestos por escuelas de cine de todo el mundo, para ser uno de los 12 directores seleccionados para realizar una residencia en Paris y escribir un guion. Posteriormente, en 2012, su largometraje Villegas formó  parte de las proyecciones especiales del Festival de Cannes.

Gonzalo Tobal en Acusada

Gonzalo Tobal en Acusada

Una de las características que define el cine de Gonzalo es la forma en cómo se aborda la naturaleza humana; el argentino indaga en lo más hondo de sus personajes. Cada una de sus películas crea un viaje emocional, un viaje personal que devela los fallos, los aciertos, los miedos y la culpas de cada uno de sus personajes. En Villegas (2007), la carretera y el pueblo de Villegas es el escenario que reúne a dos primos tras la muerte de su abuelo; este viaje hace una oda al pasado y a los encuentros y desencuentros.

Tobal logró reconocimiento internacional en 2018 cuando estrenó Acusada, cinta producida por el mexicano Julio Chavezmontes y que fue presentada en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival de Toronto y en el Festival de Venecia.

Julio Chavezmontes y Rogelio Sosa

Julio Chavezmontes y Rogelio Sosa en el 16° FICM

La película protagonizada por Lali Espósito aborda la historia de una joven acusada del crimen de su mejor amiga, la protagonista que se enfrentará a todo el proceso judicial que es seguido por los reflectores.

El director señaló que la película buscaba hacer reflexionar al publico sobre como ciertos procesos judiciales que, al ser mediáticos, terminan convirtiéndose en un circo; la justicia parece quedar en manos de espectadores que se convierten en jueces morales. Tobal señala que en la sociedad existe una fascinación por los casos policiales protagonizados por mujeres.

Acusada es el segundo largometraje del director y forma parte de la segunda etapa de Cine para todxs. Sin duda, la película invita a reflexionar acerca de como los medios de comunicación construyen ideales de justicia; como la justicia se torna una moneda corriente.