03 · 6 · 21

Gabriel García Márquez y su legado en el cine

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“No puedo vivir sin el cine ni con el cine, y a juzgar por la cantidad de ofertas que recibo de los productores, también al cine le ocurre lo mismo conmigo”, Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez y su legado en el cine

Gabriel García Márquez

El 6 de marzo de 1927 nació el que sería uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos: Gabriel García Márquez. A la par de su exitosa y memorable carrera en el mundo de la literatura Márquez también destacó en otros ámbitos culturales, uno de ellos fue el cine. El colombiano dejó un memorable legado cinematográfico: en más de una ocasión sus obras literarias fueron la inspiración de películas, escribió varios guiones ,muchos de los cuales fueron premiados internacionalmente en festivales de cine, y no podemos olvidar su breve aparición en la película En este pueblo no hay ladrones (1962, dir. Alberto Isaac) donde dio vida a un recogedor de boletos. Para conmemorar su natalicio recordamos algunas de las películas en las que participó.

El gallo de Oro (1964, dir. Roberto Gavaldón)

El gallo de Oro (1964, dir. Roberto Gavaldón)

El gallo de Oro (1964, dir. Roberto Gavaldón)

Considerada una de las películas más importantes del cine mexicano y latinoamericano. García Márquez, Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón fueron los encargados de adaptar el texto homónimo de Juan Rulfo. Dionisio, un humilde pregonero, recibe un gallo casi moribundo; con el tiempo logra curar al gallo y convertirlo en uno de los mejores gallos de pelea. La película recibió una Diosa de Plata a mejor película.

Tiempo de morir (1965, dir. Arturo Ripstein)

Tiempo de morir

Esta película es considerada una de las obras más destacadas dentro del llamado “nuevo cine mexicano” de la época de los sesenta. Márquez trabajó con Carlos Fuentes para adaptar uno de sus textos y convertirlo en este exitoso guion cinematográfico. La historia comienza con la llegada de Juan Sáyago a su pueblo natal, quien después de 18 años en prisión desea morir tranquilamente, pasar sus últimos días al lado de su gran amor, Mariana Sampedro, y reconstruir su rancho. Empero, su deseo se vendrá abajo porque los hijos de Trueba están decididos a vengar la muerte de su padre.

Presagio (1974, dir. Luis Alcoriza)

Película dirigida por el exiliado español Luis Alcoriza, el guion se inspiró en un cuento de Márquez; él mismo participó en la escritura del guion. La película empieza cuando tras la ruptura de una botella, la partera del pueblo asegura que “algo malo va a pasar”, este presentimiento se esparcirá entre los habitantes lo que desatará una histeria colectiva.

El año de la peste (1978, dir. Felipe Cazals)

Película basada en Diario del año de la peste, libro de Daniel Defoe. El guion fue una adaptación en la que participaron Gabriel García Márquez, Juan Arturo Brennan y José Agustín. Esta película mexicana de ciencia ficción relata los problemas de una ciudad que enfrenta la amenaza de una terrible enfermedad, ante el descuido de las autoridades la enfermedad se propaga por todo el país.

María de mi corazón (1979, dir. Jaime Humberto Hermosillo)

María de mi corazón (1979, dir. Jaime Humberto Hermosillo)

María de mi corazón (1979, dir. Jaime Humberto Hermosillo)

En este filme el colombiano participa en la elaboración del guion en compañía de Humberto Hermosillo. La historia relata la experiencia de una joven maga llamada María quien, por azares del destino, termina en un hospital psiquiátrico donde es confundida con una paciente. Es considerada una película fundamental dentro del cine independiente mexicano en la década de los ochenta.

La viuda de Montiel (1979, dir. Miguel Littín)

Esta película participó en el Festival de Cine de Berlín en 1979. El guion escrito por Jose Littín y José Agustín se inspiró en el cuento homónimo de García Márquez. La historia relata la vida de Adelaida, quien enfrentará la insurrección y la venganza de un pueblo que había sido oprimido por un cacique, que en realidad fue su difunto esposo.

Eréndira (1983, dir. Ruy Guerra)

Inspirado en su novela La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Márquez escribió el guion de esta película. Tras un incendio que consume sus bienes, Eréndira es obligada a prostituirse para pagarle a su desalmada abuela. En 1983 la película participó en el Festival de Cannes.

Cartas del parque (1988, dir. Tomás Gutiérrez-Alea)

Cartas del parque (1988, dir. Tomás Gutiérrez-Alea)

Cartas del parque (1988, dir. Tomás Gutiérrez-Alea)

Esta película contó con la participación de García Márquez, Eliseo Alberto, y Tomás Gutiérrez Alea como guionistas. Ambientado en Matanzas, Cuba en 1913, el largometraje comienza con dos jóvenes enamorados que recurren a los servicios de un escribano para poder comunicarse a través de cartas de amor. Es una comedia romántica que explora las diferentes facetas del amor, defiende la poesía y redefine la imagen del artista.

Edipo alcalde (1996, dir. Jorge Alí Triana)

Con la ayuda de Stella Malagón y Orlando Senna, Márquez elaboró el guion de esta película. El filme es una reconstrucción de la tragedia de Edipo Rey del filósofo Sófocles, la trama toma cierta distancia de la obra, aunque no por ello se separa completamente ya que muchos elementos originales pero trasladados al siglo XX.