Skip to main content

Estreno de El Santos vs. la Tetona Mendoza en el 10º FICM

Los creadores Jis y Trino tuvieron su dosis de entrevistas, aplausos, pedidas de autógrafos y muchas fotografías. “Ni en la Feria del Libro”, se oyó decir a Trino ante la sorpresa de tanta gente que los esperaba al entrar a la sala. No pudieron escaparse ante el aplauso de seguidores y medios de comunicación: “Te amo Trino”, se escuchó en el cine mientras los tapatíos entraban a la sala a presentar su función.

El Santos vs. La Tetona Mendoza retoma los personajes de la tira cómica que Jis y Trino crearon en 1989. Es una animación dedicada a adolescentes y jóvenes, y a los padres de esos jóvenes que durante años leyeron las aventuras de El Santos. El director es Alejandro Lozano, quien es conocido por su película Matando cabos, y quien dirigió el proyecto después de la invitación de la productora Lynn Fainchtein.

El Santos es Daniel Giménez Cacho. O viceversa. La Tetona, representada por la actriz Regina Orozco, o viceversa. Y entonces, las voces de actores y actrices mexicanos comienzan a escucharse en la pantalla, unas francamente reconocidas, otras sorprendentemente irreconocibles. Irene Azuela, los tres hermanos Bichir, Jesús Ochoa, Guillermo Del Toro, Rocío Verdejo, Joaquín Cosío, Julieta Venegas, son algunas de ellas.

¿De qué se trata la película? Hay que verla, porque el Santos ahora, en su versión cinematográfica, se enfrenta a La Tetona, a los zombies de Sahuayo, al Peyote, a la ciudad de México, a la banda sonora de su propia película, y a sí mismo.

Al termino de la función, empezada la madrugada, el público dio un largo y fuerte aplauso a los creadores de la película. Gustó. Tanto que la gente se mantuvo en las escaleras de las sala hasta conocer el final del primer capítulo de la aventuras del El Santos para la pantalla grande. 

Daniel Giménez Cacho confesó cual es la escena que más le gusta de la película: “Todas aquellas en donde aparece El Gamborimbo; es una relación que me gusta mucho y más cuando la voz la realiza Guillermo Del Toro”.

“Lo más difícil fue encontrar los cientos de Santos distintos, porque hubo que crear gestos y movimientos que no existían; hubo que desaprender y desapegarse de lo que ya existía y de lo que era nuestro imaginario, para crear un personaje adecuado para la pantalla grande que tuviera emoción y movimiento”, explicó Andres Couturier, director de animación.

Jis confesó que hubo muchos personajes que quedaron fuera: las Barbies hermafroditas, la Perra Fiucha, La Sirena Lupe. “Ojalá que haya más Santos en película, para podernos clavar con los que nos hicieron falta”, dijo.
¿Por qué los zombies son de Sahuayo?, preguntó un espectador. Trino tomó el micrófono: “queríamos que esa ciudad saliera alguna vez en algo, nadie sabía que existía hasta que la mencionamos como el lugar de los zombies”.

La conversación con los creadores de El Santos vs. La Tetona Mendoza tuvo más risas que preguntas. “La comedia es muy poderosa”, dijo el actor Giménez Cacho.