Skip to main content

Emoción y alegría de presentar Las sufragistas en el FICM

La directora aborda el tema del voto femenino en México a través de las mujeres que han llegado al poder y como protagonista a Eufrosina Cruz, originaria del municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, quien reclamó su derecho a votar y ser candidata a la Presidencia Municipal de su comunidad, derecho que le fue negado. Ana Cruz conversó con el FICM sobre su experiencia de rodaje y la relevancia de conocer las condiciones actuales de las mujeres que buscan el poder en México.

FICM: ¿Cuál fue el motor para realizar un documental sobre el voto femenino en México?

Ana Cruz: Llevo varios años interesada en las historias y temas de mujeres. Cuando terminé mi documental de Mujeres de la Revolución Mexicana escuché a Eufrosina Cruz hablar de su vida y de su lucha por ser Presidenta Municipal de su comunidad, un derecho que se le negó por ser mujer. Me impactó su historia: saber que una mujer, en el 2008, seguía peleando por lo mismo que las mujeres de la Revolución Mexicana hace cien años. A partir de entonces decidí que tenía que conocer a Eufrosina y contar su historia para abordar el tema de las mujeres en la política y el voto femenino.

FICM: ¿Cómo entabló una relación tan cercana con Eufrosina Cruz para reflejarlo en su documental?

Ana Cruz: Le hablé por teléfono y le dije: “quiero conocerte, dáme una cita”. Eufrosina ya era diputada local en Oaxaca y fui a entrevistarme con ella. Le platiqué mi proyecto y se generó inmediatamente una química muy buena que nos permitió firmar una carta para que yo pudiera levantar los fondos económicos para el documental. Cuando finalmente tuvimos el dinero, Eufrosina se mostró muy contenta y me compartió que, en los próximos días se convertiría en la primera mujer indígena en presidir el Congreso de Oaxaca. Eufrosina había logrado su primera meta.

FICM: Su documental incluye una entrevista con Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres. ¿Cómo fue esa charla?

Ana Cruz: Admiro a Michelle Bachelet hace muchos años, es una política fuera de serie. Cuando empecé con el documental pensé, como un gran sueño, entrevistar a Michelle Bachelet pero nunca imaginé que me iba a contestar. Busqué a ONU Mujeres para contarles de mi proyecto y la delegación de mujeres mexicanas allí me ayudaron a entregarle la petición a Bachelet. A ella le gustó mi proyecto y me contestó: “ven a Nueva York y conversamos, quiero ser parte de tu documental”. Fue una experiencia muy emocionante sentir que su calidad como ex presidenta y directora ejecutiva de ONU Mujeres no la hacían una mujer lejana, sino al contrario: es una persona que sabe ser muy cercana.

FICM: ¿Qué es lo que encuentra el público en el documental Las sufragistas?

Ana Cruz: La gente que ha visto el documental se emociona mucho. Creo que lograr contar la historia de Eufrosina Cruz y de tantas mujeres que han atravesado una larga lucha por lograr el voto femenino y el poder político. Me gusta pensar en que los jóvenes se de cuentan que no ha sido un camino fácil lograr el derecho a votar y ser votadas y que, como dice Eufrosina, “nadie lo va hacer por nosotras”.

FICM: ¿Qué representa para usted exhibir su documental en la décima edición del festival?

Ana Cruz: Este festival representa mucho para mí. Lo vi nacer en una de las salas de juntas de la Cineteca Nacional cuando yo era Directora de Programación y fui parte de algunas de las conversaciones en donde Daniela Michel soñó, planeó y logró este festival.

Ver que, diez años después, el sueño es una realidad maravillosa es muy emocionante. El FICM ha logrado lo que pocos festivales: hace difusión del cine mexicano, defiende la posibilidad de hacer cortometrajes y fortalece el documental. La mancuerna con Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas, y el equipo de jóvenes que levantan cada año el festival va lograr que tenga muchos años más. Tengo mucha emoción y alegría al presentar Las sufragistas en la décima edición del FICM.