08 · 23 · 17

El FICM lamenta el fallecimiento de Guillermo Calderón Stell

By: Viviana García Besné

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El productor de cine Guillermo Calderón Stell contribuyó al desarrollo del cine mexicano durante la Época de Oro. Junto con su hermano Pedro Calderón, desarrolló el llamado cine de rumberas, llevándolo a su máxima expresión con películas como Aventurera (1950, dir. Alberto Guout); Víctimas del pecado (1951, dir. Emilio Fernández); y Sensualidad (1952, dir. Alberto Gout). Trabajó con diversas figuras de nuestro cine como Agustín Lara; Santo, el enmascarado de plata; Ninón Sevilla; Ana Luisa Peluffo; Sasha Montenegro; y Rafael Inclán, por mencionar algunos.

Aventurera (1950, dir. Alberto Guout)

Calderón dedicó su vida al cine y era el último productor de una generación que contribuyó a hacer florecer la industria del cine mexicano en su época de oro. A lo largo de una prolífica carrera en la que produjo mas de 100 películas, exploró y desarrolló varios géneros cinematográficos, siempre buscando llenar las salas de cine y darle al público entretenimiento.

Destacan sus películas con, Agustín Lara, Santo,  el enmascarado de plata, Ninón Sevilla, Ana Luisa Peluffo, Sasha Montenegro, Rafael Inclán, y títulos como Santa Claus (1959, dir. René Cardona), La momia azteca (1957, dir. Rafael Portillo), Sombra verde (1954, dir. Roberto Gavaldón) y Bellas de Noche (1975, dir. Miguel M. Delgado).

Estuvo al frente de Películas Nacionales y de la Asociación Nacional de Productores. Además, como apasionado y pionero del buceo, realizó los primeros documentales submarinos en México.

La historia de Calderón y su familia se contó en el documental Perdida (2009), dirigido por su sobrina nieta Viviana García Besné, quien también dirige el archivo fílmico Permanencia Voluntaria, dedicado a preservar la memoria del cine popular mexicano, donde resguardan el legado del productor.