01 · 30 · 19

Del FICM a Rotterdam: Proyectos mexicanos en el Festival de Rotterdam

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Algunos trabajos que formaron parte del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) actualmente forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine Rotterdam (IFFR), que se realiza del 23 de enero al 3 de febrero. Conócelos a continuación:

Luciérnagas (2018, dir. Bani Khoshnoudi)

La película formó parte de la Selección Oficial del FICM en 2018. Luciérnagas relata la estancia de Ramin, un joven iraní que llegó por error a Veracruz, puerto del que quiere salir para volver con sus seres queridos que poco a poco parecen olvidarlo. La tristeza, la culpa y la búsqueda de una mejor vida lo sumen por momentos en la desesperación, pero no permite que nada lo derrumbe.

“La gente está escapando de represiones. Como inmigrante estoy viviendo bastante bien, pero hay mucha gente que la pasa fatal”, dijo Bani Khoshnoudi durante la presentación de su película en el marco del FICM, quien comenzó el proyecto hace cuatro años basándose en su propia experiencia como migrante, cuando huyó de la guerra en Irán durante la década de los ochenta.

Ombligo de agua (2018, dir. Laura Baumeister)

Ombligo de agua (2018, dir. Laura Baumeister)

El cortometraje ganador de la Mención Especial a Cortometraje Mexicano en el 16° FICM también forma parte del programa del IFFR.

Ombligo de agua cuenta la historia de Alina, quien monta caballos y es buena en eso. Alina fuma crack: siente una conexión especial con las personas cuando se droga. Alina quiere encajar, quiere ser una persona funcional, pero un llamado, una grieta en su interior, no se lo permite. Alina suena con una vida simple en la que siembra tomates. Su familia espera algo completamente diferente de ella. Alina siente la enorme necesidad de empezar a hablar de sus propios sueños.

El futuro (2018, dir.Ernesto Martínez Bucio)

El cortometraje formó parte de la Selección Oficial de Cortometraje Mexicano en la categoría de ficción del FICM 2018. El futuro sigue la historia de una madre y su hijo, quienes conducen a las afueras de la ciudad. La policía ha encontrado unos cuerpos. Uno de ellos podría ser Javier, su hijo, su hermano.

Este año, el IFFR cuenta con una fuerte presencia mexicana, pues también participa el cortometraje Meteorito (2018), de Mauricio Sáenz, y Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas.

Además, Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, forma parte del jurado que seleccionará a los ganadores del Tiger Award y del Premio Especial del Jurado está compuesto por el cineasta y artista chileno Alfredo Jaar, Daniela Michel, Katriel Schory, exdirector del Israel Film Fund; Pimpaka Towira, cineasta y productora tailandesa y directora de programación del Festival de Cine de Singapur; y la cineasta italiana Susanna Nicchiarelli. El Tiger Award tiene un valor de € 40,000 y el Premio Especial del Jurado, de € 10,000.