10 · 25 · 14

Declaraciones en la ceremonia de premiación del 12º FICM

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La ceremonia de premiación de la 12ª edición del FICM fue conducida por Johanna Murillo y contó con la presencia de los directivos del FICM: Alejandro Ramírez Magaña, presidente; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; y Daniela Michel, directora general. Además al evento se dieron cita los invitados y gran parte del talento en competencia.

Alonso Ruizpalacios

A continuación presentamos algunas de las declaraciones de la ceremonia:

Leonardo García Tsao ganó Mérito Periodístico Cinematográfico Joaquín Rodríguez. El ganador no pudo asistir, por lo que Daniela Michel recibió el premio en su nombre. Juan Manuel Badillo leyó unas palabras que escribió el ganador para la ceremonia:

“Antes que nada, lamento no poder haber estado en persona para recoger esta distinción. Desde luego, es un honor haber sido reconocido de esta manera por mis propios colegas, con los que he convivido en diversos festivales a lo largo de los años. Es una prueba de compañerismo que me honra y me conmueve, aunque escribir de cine no es un trabajo privilegiado, que ofrece sus propias recompensas día con día. Esta es la primera ocasión en que se me reconoce de esta manera. Muchas gracias a todos mis colegas.”

La danza del hipocampo, de Gabriela D. Ruvalcaba, ganó el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje Documental Mexicano, otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos. La ganadora agradeció a su equipo y declaró:

“Es un premio muy especial para todo el equipo y pues ¡que siga habiendo mucho documental!”

Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ganó el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos. El ganador agradeció a su equipo y declaró:

“Muchas gracias al festival, estamos felices de poder, por fin, mostrar nuestro trabajo en México. Muchas gracias a la prensa, a mí siempre me ha dado mucho miedo la prensa, muchas gracias de verdad.”

Amateur, de Aarón Acosta, ganó el Premio IMCINE a Mejor Proyecto Mexicano. El ganador agradeció a su equipo y declaró:

“Estos espacios de formación, sobre todo hacía los productores, son muy importantes. Para mí ha sido un honor se parte del taller y convivir estos siete días con mis compañeros y con todos los tutores, quienes me han dejado grandes lecciones, no sólo para la profesión sino para la vida.”

El ángel gris, de Juan Carlos Maristany, ganó el Premio Cinépolis a Mejor Proyecto Latinoamericano. El ganador agradeció a su equipo y declaró:

“Ha sido una experiencia súper rica en todo sentido. También conocer a todos los compañeros con los que compartí estos días fue impresionante y es uno de los mayores valores que rescato del taller.”

Nunca regreses, José Leonardo Días Vega, ganó el Premio Especial I.SAT. El ganador agradeció a su equipo y declaró:

“Estoy súper contento porque la verdad vi los trabajos de la sección michoacana y yo estaba encantado, fascinado. Y aquí estamos, el festival nos une, es un punto de encuentro para todos y están apoyando a la entidad y generando cultura en la juventud. Y estamos ahí para ayudarnos y seguramente entre nosotros van a salir proyectos para el futuro.”

Leonardo Díaz Vega

Nunca regreses también ganó el premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana. El ganador declaró:

“El corto nació de una semilla de una persona que perdimos en la familia. No sé qué tan contraproducente sea que uno tenga que venir a recibir premios basándose en la muerte de una persona. Donde sea que esté quiero decirle que fue una semilla y que rindió frutos.”

El hombre del maíz, de Irving Mondragón, ganó Mención Especial. El ganador agradeció a su equipo y declaró:

“Es un aliciente muy grande para continuar, para comenzar una carrera y creo que voy a continuar proyectos rudos. Les invito a seguir soñando con esta película.”

Ramona, de Giovanna Zacarías, ganó el premio al Mejor Cortometraje de Ficción. La ganadora agradeció a su equipo y declaró:

“Quiero dedicar esto a todos los maestros, a los estudiantes de este país. Necesitamos que el gobierno nos cuide, nos ayude y nos arrope. La educación es algo muy importante para el desarrollo de todos. Los queremos vivos. Va dedicado para todos los estudiantes y alumnos que ahora tenemos que estar fuertes ante esta situación en el país.”

Matria, de Fernando Llanos, ganó el premio al Mejor Largometraje Documental. El ganador agradeció a su equipo y declaró:

“Estoy nervioso, hace 10 años estaba en este mismo escenario queriendo actuar de ranchero, precisamente, y se me fueron las palabras y se me están yendo las palabras hoy también. Se vería muy mal que un charro quisiera llorar así que voy a tratar de saltarme esa parte.”

Fernando Llanos

Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ganó el Premio del Público para Largometraje Mexicano. Ilse Salas, actriz de la película, declaró:

“Muchas gracias a Alonso por llevarnos a este viaje, su viaje, y por hacernos construir de esta canción de amor para la Ciudad de México, con todos sus contrastes y contradicciones. Una canción fraternal de unos personajes que están buscando algo y aún no saben qué es. Creo que eso es lo que nos ocurre a todos los que hicimos esta película. Es una canción de amor a la juventud mexicana con su espíritu rebelde y revolucionario que no solamente es contagioso sino que es necesario para cambiar las cosas que se tienen que cambiar en este país.”

Los actores Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris de Güeros, ganaron el premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano. Tenoch Huerta pasó a recoger su premio y declaró:

“Sigamos haciendo cine, porque a través de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestros sueños y todas las cosas que hacemos, podemos llevar un poco de alegría, de distracción, de satisfacción o confrontación a un montón de banda y, créanme, que eso lo que nos hace falta ahorita como nación.”

Tenoch Huerta

Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ganó el premio de Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano. Alonso Ruizpalacios recibió el premio y declaró:

“Queremos dedicar este premio a todos los maestros y los estudiantes de México.”

Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano, ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano.

Al finalizar la premiación, los directivos declararon algunas palabras.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel:

“Quiero agradecer a todos su presencia en esta Ceremonia de Premiación. El 12° FICM llega a un punto culminante. Este es el momento para agradecer a quienes hacen posible que este encuentro se lleve a cabo, y a quienes hacen que esta maquinaria funcione (…) Quiero felicitar a todos los ganadores; el festival se siente honrado de depositar en sus manos nuestro premio pues sin duda ustedes lo engrandecen.”

Daniela Michel

Daniela Michel:

“Yo solamente quiero agradecerles a todos ustedes, a todos los participantes, al jurado, al público, al inmenso equipo que tenemos, al maravilloso equipo de trabajo, a Alejandro, a Cuauhtémoc, a cada una de las personas y decirles que no hay nada más emocionante que trabajar con los cineastas mexicanos, ¡que viva México!”

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)