06 · 2 · 21

Cristian Mungiu será presidente del jurado de la 60ª Semana de la Crítica

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Semana de la Crítica anunció que el director rumano Cristian Mungiu, quien ha sido invitado especial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2007, 2008 y 2017 —este último año como jurado de la Sección de Largometraje Mexicano—, será el presidente del jurado de su 60ª edición.

El director otorgará el Gran Premio Nespresso al mejor largometraje, el Premio Rising Star de la Fundación Louis Roederer al mejor actor o actriz y el Premio Leitz Cine Discovery al mejor cortometraje. Para cumplir con la misión de este año por parte de Cristian Mungiu, el jurado está formado por Didar Domehri, productor; la actriz, escritora, compositora e intérprete y ganadora del César 2018 a la actriz más prometedora, Camélia Jordana; Michel Merkt, consultor y productor, y Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y miembro de la FIPRESCI.

La Semana de la Crítica tendrá lugar del 7 al 15 de julio y la selección de películas de la 60ª Semaine de la Critique se dará a conocer el próximo 7 de junio.

Cristian Mungiu será presidente del jurado de la 60ª Semana de la Crítica

Cristian Mungiu

Nacido en 1968 en Iaşi, Cristian Mungiu comenzó como periodista y luego como profesor después de estudiar inglés en la universidad. Luego asistió a la Academia de Cine y Teatro de Bucarest, donde realizó varios cortometrajes. Continuó su entrenamiento como asistente de dirección de Bertrand Tavernier para Capitán Conan (1996) y de Radu Mihăileanu para el Tren de la Vida (1998). Su primer largometraje, Occidente, fue seleccionado para la Quincena de Realizadores en 2002 y fue un triunfo en Rumania.

Como representante eminente de la Nueva Ola rumana, Cristian Mungiu posee una larga y brillante historia en el Festival de Cannes. Después de haber ganado la Palma de Oro con su asombrosa segunda película, 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007), ganó los premios de Mejor Guión y Mejor Actriz por Más allá de las colinas  (2012) y el Premio al Mejor Director por Graduación (2016).

La filmografía de este director ha sido ampliamente aclamada por los jurados, pues ofrece una visión firme y aguda de la sociedad rumana y a la vez presenta un mensaje universal.