Skip to main content

Conversación con Cristina Flutur y Cosmina Stratan

Beyond the Hills es el segundo largometraje dirigido por el rumano Cristian Mungiu, quién en 2007 presentó en el FICM su ópera prima 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días / 4 luni, 3 saptamani, si 2 zile (2007), otra cinta ganadora en Cannes. “Es uno de los mejores directores, un verdadero maestro del cine”, declaró Nick Roddick.

Roddick comenzó la conversación pidiéndole a las actrices que hablaran un poco de ellas mismas. “Yo estudié en la facultad de letras antes de querer ser actriz, después me integré a la escuela de drama y terminando trabajé unos cuantos años como actriz de teatro. Después recibí un llamado para estar en la película, y no me lo creía, me llamaron una vez y creí que era una broma, me llamaron después y decidí ir y averiguar al respecto, así que audicioné”, mencionó Cristina Flutur.

Por su parte, Cosmina Stratan estudiaba periodismo mucho antes de participar en la película, ella no tenía conocimientos de actuación. Una tarde entrevistó a Cristian Mungiu y no creía que lo volvería a ver, posteriormente entró a la escuela de arte dramático y la directora de casting la invitó a actuar en la película. Nerviosa, se encontró con Mungiu y él la reconoció de inmediato, ofreciéndole uno de los papeles principales.

Alina (Cristina Flutur), después de vivir unos años en Alemania, visita el monasterio donde vive Voichita (Cosmina Stratan), quien era su mejor amiga en la infancia, para convencerla de que se escape con ella. Sin embargo, sus ideales han cambiado, ya nada es como antes.

Para las actrices fue una gran experiencia trabajar con Mungiu, pues les dio total libertad en la creación de los personajes. “El director estaba preocupado por los encuadres y porque nosotras nos sintiéramos cómodas, sabíamos lo que queríamos lograr con nuestros roles. Nunca nos preocupamos por entender realmente la relación entre los personajes, era algo que sabíamos que el público tiene que descubrir”, aseguró Flutur.

Stratan comentó que haber ganado el reconocimiento a Mejor Actriz fue una completa sorpresa, que en el momento, no sabía que decir al recibir el premio, no tenía palabras para expresarse. Flutur comentó que su mayor preocupación era no saber si saludar al director de Cannes o con un saludo de mano, o con dos besos en la mejilla. “Era una distinción muy grande, y ninguna de las dos tenía idea de la magnitud de lo que habíamos logrado”, agregaron.