Skip to main content

Cinco películas de ciencia ficción sobre vida alienígena

La ciencia ficción es un género cinematográfico que se caracteriza por representar especulaciones basadas en la ciencia, como viajes en el tiempo, vehículos futuristas, naves espaciales y, desde luego, extraterrestres, apoyado generalmente del brazo de la tecnología y su inminente avance.

La primer película que se registró con los elementos característicos de la ciencia ficción fue Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès, también perteneciente al cine mudo y que explora la utilización de efectos especiales.

Este género tuvo su apogeo durante la década de los cincuentas cuando comenzó a utilizarse como una herramienta para las críticas políticas y culturales abordando la existencia de seres de otro planeta, aunque no haya nada que lo compruebe con certeza. Muchas de estas películas se han convertido en cine de culto con el paso del tiempo.

Entre hipótesis conspiracionales y mundos utópicos, te compartimos una lista de películas de ciencia ficción que hablan sobre extraterrestres, un tema vigente hasta nuestros días:

The Thing from Another World (1951, dir. Christian Nyby)

2001: A Space Odissey (1968, dir. Stanley Kubrick)

Esta cinta, considerada desde 1991 como de suma importancia histórica, cultural y estética por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, aborda temas como la tecnología, la evolución humana, la vida en otro planeta y la inteligencia artificial. Aunque es multitemática, se caracteriza por apegarse a las leyes de la física.

Basada en el cuento El centinela del escritor y científico británico Arthur C. Clarke, cuenta la historia de un grupo de astronautas que siguen las señales de un monolito, que dentro del universo de Clarke son máquinas extraterrestres, en búsqueda de la existencia de vida en el espacio.

En 1968 ganó el Premio Oscar a Mejores Efectos Especiales, los cuales fueron parteaguas para el cine de ciencia ficción.

Solaris (1972, dir. Andrei Tarkovsky)

Con el motivo de investigar la muerte de un médico, un científico es enviado a una estación en otro planeta. Sin embargo, cuando llega, descubre que los otros residentes de la estación están encerrados en misteriosas crisis emocionales.

Esta cinta está basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem y es considerada como un drama psicológico. En 1972 recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Alien, el octavo pasajero (1979, dir. Ridley Scott)

Alien combina el terror con la ciencia ficción y su guión, escrito por los guionistas estadounidenses Dan O'Bannon y Ronald Shusett, está inspirado en cintas como Forbidden Planet (1956, dir. Fred M. Wilcox) y Terror en el espacio (1965, dir. Mario Brava).

La cinta relata el asedio que vive un grupo espacial por parte de una criatura alienígena desconocida. En 2018, la revista Empire la consideró una de las 100 Mejores Películas de todos los tiempos.

Alien destaca por sus sets y la creación de los alienígenas, a cargo de artistas como H. R. Giger, Ron Cobb y Chris Foss. En 1979 ganó el Premio Oscar a Mejores Efectos Especiales.