01 · 13 · 20

Cinco mujeres nominadas al Oscar por Mejor Dirección

By: Aranza Flores @Alvayeah

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Según un estudio realizado por la Fundación Annenberg, a través de la organización estadounidense Women in Film, solamente el 4.5 % de los 1,200 filmes más populares en 2018 fueron dirigidos por mujeres.

Para la entrega del Oscar 2020, Mujercitas, de Greta Gerwig, obtuvo nominaciones a Mejor Película, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz, sin embargo, la directora no figura en la categoría de Mejor Dirección.

Conoce las cinco películas dirigidas por mujeres que han logrado una nominación a Mejor Dirección en los Premios Oscar:

Pasqualino Settebellezze (1976, dir. Lina Wertmüller)


Esta cinta con tintes picarescos cuenta la historia de Pasqualino, un hombre que, durante la Italia fascista en la Segunda Guerra Mundial, es confinado en una institución mental por un asesinato en nombre de su familia. Después es reclutado para el Ejército Italiano en el Frente Oriental. La cinta también estuvo nominada a Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original.

Lina Wertmüller

Lina Wertmüller

Lina Wertmüller es una directora de cine y guionista italiana. Desde 1972 ha mantenido una carrera prolífica en la que destacan trabajos como Mimí metalúrgico herido en su honor (1972), Amor y anarquía (1973), y Esperemos que me las arregle (1992). Es conocida por sus personajes femeninos y su humor irónico y grotesco.

The Piano (1993, dir. Jane Campion)

The Piano (1993, dir. Jane Campion)

Una mujer muda y su hija se mudan a Nueva Zelanda para un matrimonio concertado. En la travesía, Ada, la protagonista, es obligada a abandonar lo que funge como su voz: un viejo piano. Según la cadena BBC, esta es la mejor cinta de todos los tiempos dirigida por una mujer.

The Piano le valió también a Jane Campion una de las cinco nominaciones a mujeres a Mejor Dirección en los Golden Globes y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1993.

Campion es una directora neozelandesa que cuenta con una amplia carrera cinematográfica: desde cintas como Retrato de Una Dama (1996), Carne Viva (2003) y Bright Star (2009) hasta cortometrajes y series de televisión como Top of the Lake (2013) y su actual proyecto The Power of the Dog.

Lost in Translation (2004, dir. Sofia Coppola)

Lost in Translation (2004, dir. Sofia Coppola)

Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) encuentran entre ellos un sentido de pertenencia durante su corta estancia en un hotel en Tokio. Esta cinta ganó en 2004 el Óscar a Mejor Guión y el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, así como a Mejor Actor y Mejor Guión, escrito por la misma Coppola.

Sofia Coppola

Sofia Coppola

Sofia Coppola es una directora, actriz, productora y guionista estadounidense que es reconocida por cintas como The Virgin Suicides (1999) y Marie Antoinette (2006), además de realizar videos musicales para The Flaming Lips, The White Stripes y Phoenix y campañas publicitarias.

The Hurt Locker (2009, dir. Kathryn Bigelow)

The Hurt Locker (2009, dir. Kathryn Bigelow)

The Hurt Locker es un retrato del día a día de los brigadistas de artificeros estadounidenses desplegados en Irak: una unidad especializada en bombas, conformada por el sargento William James, el sargento J.T. Sanborn y el especialista Owen Eldridge, pone en riesgo su vida en las últimas semanas de sus misiones.

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow

La directora de cine, guionista y productora estadounidense Kathryn Bigelow es la única mujer en la historia del cine que ha ganado el Premio Óscar a Mejor Dirección. Ha dirigido películas como The Loveless (1983), Strange Days (1995) y Zero Dark Thirty (2012).

Lady Bird (2017, dir. Greta Gerwig)


Christine McPherson es una adolescente de 17 años que cursa el último año de secundaria en una escuela católica de Sacramento, California. Interesada en el arte, sueña con vivir en la Costa del Este, lejos de su familia y todo lo que conoce. Sin embargo, sus aspiraciones le traen muchos problemas con su madre, lo que vuelve a este drama un retrato nostálgico a la adolescencia de una mujer.

Greta Gerwig

Greta Gerwig

Greta Gerwig, es una actriz, directora y guionista estadounidense oriunda de California. Como actriz ha participado en proyectos como Frances Ha (2012, dir. Noah Baumbach), donde también fue coescritora del guion, y To Rome with Love (2012, dir. Woody Allen).