06 · 7 · 19

Ciclo de Roberto Gavaldón proyectado en el MoMA, presente en medios estadounidenses

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Luego de presentarse el ciclo de cine “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico” en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, varios medios estadounidenses dieron cobertura al evento destacando los aportes de tan extraordinario cineasta mexicano.

Recopilamos algunos de los textos que fueron publicados en torno a este ciclo, el cual fue realizado con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Viviana García Besne del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, el UCLA Film & Television Archive y Raúl De Anda de Cine Visión S.A.

Feeling Seen: Roberto Gavaldón, Misanthrope

De Carlos Valladares para Film Comment

Macario (1960, dir. Roberto Gavaldón)

La retrospectiva de 13 películas de Roberto Gavaldón en el Museo de Arte Moderno no solo proporcionó una excelente introducción al legado del director, sino que también es el último esfuerzo para preservar la memoria de “La edad de oro del cine mexicano”. Con la retrospectiva del MoMA, Gavaldón ocupa el lugar que le corresponde como genio misántropo en la pantalla, el gemelo malvado de los poetas cinematográficos del destino como Frank Borzage y Jacques Demy. Gavaldón toma sus mundos guiados por la casualidad y reemplaza a sus bellos románticos con los perdedores más terribles, negándose a aceptar la mala mano que Dios les ha dado.

LEER MÁS

Roberto Gavaldón’s Mortal Visions

De Ela Bittencourt para MUBI

Macario (1960, dir. Roberto Gavaldón)

El célebre cineasta mexicano Roberto Gavaldón nació en Juárez y trabajó como extra en California antes de regresar a su país natal, donde trabajó durante diez años como asistente de dirección, perfeccionando los aspectos técnicos de su oficio. Luego comenzó su carrera y durante las siguientes cuatro décadas realizó más de cincuenta películas, algunas de las cuales son reconocidas como las mejores de México. La época de Gavaldón en Estados Unidos hace que algunas de estas películas, particularmente las noirs, resuenen profundamente con la oscuridad y el cinismo que impregnan a los delincuentes norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta. La retrospectiva actual en el Museo de Arte Moderno arroja luz no solo sobre el arte supremo y la narrativa visceral de Galvadón, sino también sobre su visión profundamente pesimista.

LEER MÁS

In the palm of his hand

De Nick Pinkerton para ARTFORUM

La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón)

La mayoría de las películas que se muestran en el ciclo pertenecen a la década posterior a la guerra, el corazón de la época de oro del cine mexicano, durante la cual la industria cinematográfica del país se convirtió en el principal de los mercados de habla hispana, luciendo su propio sistema de estrellas para rivalizar con la de Hollywood, y una iconografía y ética distintivamente mexicanas. En los últimos años, la época de oro ha sido objeto de una atención renovada en Nueva York y en otros lugares: tenga en cuenta la exposición itinerante dedicada al cinematógrafo Gabriel Figueroa que aterrizó en El Museo del Barrio en 2015, o la retrospectiva del MoMA de las películas de Emilio ” El Indio Fernández el año pasado.

LEER MÁS

Roberto Gavaldón: Mexico’s Auteur of Noir

De Will Noah para The New York Reviewof Books

La otra (1946, dir. Roberto Gavaldón)

Gavaldón era un artesano muy exitoso, conocido por dirigir melodramas urbanos que tomaban prestados elementos de sus primos del cine negro del norte. Participó asiduamente en cualquier proyecto que se le presentara, ascendiendo rápidamente a los primeros puestos de su profesión. Aunque sus películas son demasiado variadas para reducirlas a una sola firma de autor, las mejores a menudo se centran en personajes con deseos ocultos y personalidades divididas que los separan de la sociedad y los aíslan dentro de sus obsesiones.

LEER MÁS