09 · 12 · 14

Chucho Monge: La vida de un músico en imágenes

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En su 12ª edición, el FICM se enorgullece de rendir homenaje al compositor moreliano Chucho Monge, mejor conocido por ser el autor del tema emblemático “México lindo y querido”; canción que acompaña el spot del 12º FICM. Como parte de este tributo durante el festival se exhibirá la película Canta y no llores (1949), de Alfonso Patiño Gómez. También le dedicamos este espacio a una galería de fotos de su vida, imágenes que ilustran la prolífica carrera del compositor y que son el reflejo de una época.

Además de “México lindo y querido”, las composiciones de Chucho Monge incluyen éxitos como “Sacrificio”, “Creí”, “La feria de las flores”, “Pobre corazón” y “Cartas Marcadas”, por sólo mencionar algunas. Su obra ha sido interpretada por artistas como Emilio Tuero, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Lucha Reyes, Lola Beltrán, Lucha Villa, Nat King Cole, Vicente Fernández, Pedro Fernández, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Julio Iglesias, Lupillo Rivera, Los Tiranos del Norte, Banda Cuisillos, Plácido Domingo, José Feliciano y muchos más. “Creí” y “Cartas Marcadas” son ejemplos de la permanencia de su popularidad, ya que ambas estuvieron entre las canciones latinas más interpretadas en Estados Unidos en 1999 y en 2002, respectivamente.

De acuerdo con el investigador Eduardo de la Vega Alfaro: “Chucho Monge, fue uno de los más destacados integrantes de la generación de compositores que, adscritos a las diversas corrientes del nacionalismo postrevolucionario, consolidaron las procesos de nuestra identidad cultural y proyectaron a la música mexicana más allá de las fronteras.” El texto completo estará disponible en el catálogo del FICM 2014, el cual podrás comprar en taquilla o descargar desde nuestro sitio web en fechas más cercanas al inicio del festival.

A continuación, presentamos una colección de imágenes de la vida de Chucho Monge. Todas las fotografías son cortesía de Sandra Monge Hernández, hija del compositor, a quien le agradecemos todo su apoyo en la creación de esta galería.