07 · 10 · 21

Arcelia Ramírez fue ovacionada por su actuación en La civil durante el Festival de Cannes

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La actriz mexicana Arcelia Ramírez recibió una ovación de ocho minutos luego de la presentación de la película La civil, de Teodora Ana Mihai, en el 74° Festival de Cannes. La cinta compite en la categoría Un Certain Regard y también podría llevarse la Palma de Oro.

Ramírez, protagonista del filme, se ganó las palmas y las merecidas ovaciones del público de Cannes. Con un público de pie y aplausos largos, se reconoció el maravilloso trabajo que realizó la mexicana en la película coproducida por el cineasta mexicano Michel Franco.

Arcelia Ramírez | FOTO: David del Río

Arcelia Ramírez | FOTO: David del Río

La civil está basada en Miriam, una madre que busca a su hija quien ha sido secuestrada. Durante más de dos años, la directora y el escritor mexicano Habacuc Antonio de Rosario, documentaron el proceso de búsqueda y el proyecto original iba a ser un documental. De acuerdo con Mihai el proceso fue bastante peligroso: “Queríamos tener la libertad de desarrollar una historia que conmoviera y decir lo que queríamos sin poner en peligro a nadie”, por lo que la película cambió su rumbo. Míriam, la madre que inspiró la película, no podrá ver el resultado final, pues fue asesinada en 2017 frente a su casa.

Arcelia Ramírez tiene una amplia trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha colaborado en más de 40 largometrajes y más de 30 obras de teatro. En 1991 ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia, España, y en 2001 ganó el Premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por Perfume de violetas, de Maryse Sistach.