01 · 20 · 20

Cinco películas

By: Aranza Flores @Alvayeah

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El productor Alfredo Ripstein se dio a conocer durante la Época de Oro del cine mexicano y participó en la realización de más de 30 filmes con estrellas como Marga López, Pedro Infante, René Cardona y Carlos Savage.

Alfredo Ripstein, una figura clave del cine mexicano

Alfredo Ripstein

Nació en 1916 en Chihuahua y comenzó su carrera en 1939 en la Financiera Industrial Cinematográfica, pues a pesar de su afición cinéfila estudió contaduría pública. Sin embargo, su experiencia en la Financiera le permitió ingresar a la Filmadora Mexicana (FILMEX) donde trabajó junto a Gregorio Walerstein, conocido como “El zar del cine mexicano”.

A finales de 1947, Alfredo Ripstein fundó su propia productora llamada Alameda Films, donde trabajaron directores como Alejandro Galindo, Julián Soler y Chano Urueta. Ripstein también tuvo intereses por realizar producciones donde participaran reconocidos escritores y dramaturgos, dando como resultado las adaptaciones de obras de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Elena Garro, o las colaboraciones para escribir guiones como con Vicente Leñero.

“Don Alfredo” recibió dos Premios Ariel, así como el reconocimiento al Mérito Empresarial (1995) otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y la Medalla Salvador Toscano en 2013.

Traemos para ti una lista de cinco películas producidas por Alfredo Ripstein, padre del cineasta Arturo Ripstein:

Cartas marcadas (1948, dir. René Cardona)


Protagonizada por Pedro Infante y Marga López, Cartas marcadas cuenta la historia de dos jóvenes rancheros que se casan para conseguir la herencia de su madrina, pues era una condición. A pesar de que al principio el matrimonio era por puro interés, ambos terminan enamorándose perdidamente del otro.
Esta cinta es la primera producida por la productora de Alfredo Ripstein, Alameda Films. Fue grabada en los Estudios Azteca.

Tiempo de morir (1965, dir. René Cardona)

Tiempo de morir (1965, dir. René Cardona)

Ópera prima del cineasta Arturo Ripstein, basada en “El charro”, relato escrito por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Un expistolero que recién salió de la cárcel regresa a su ciudad natal donde los hijos de sus viejos enemigos lo esperan para vengarse.

Fue filmada en un mes en los Estudios Churubusco y también tiene locaciones de Pátzcuaro en Michoacán e Iztapalapa en la Ciudad de México.

Corona de lágrimas (1967, dir. Alejandro Galindo)

Corona de lágrimas (1967, dir. Alejandro Galindo)

Refugio es viuda y es madre soltera de tres hombres jóvenes: Fernando, quien está estudiando leyes, Edmundo, quien estudia para ser médico y Nacho, que trabaja en un taller mecánico. Ella piensa que sus hijos podrán salvar a la familia y sacarlos de la situación complicada en la que se encuentran.

El callejón de los milagros (1994, dir. Jorge Fons)

El callejón de los milagros (1994, dir. Jorge Fons)

El callejón de los milagros es un punto que une a varias historias entre sí: Don Ru, el dueño de una cantina, Alma, la mujer más bonita del barrio y Susanita, la dueña de la vecindad donde viven todos los personajes. Dividida en cuatro capítulos, el guión fue adaptado por Vicente Leñero de la novela homónima del Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz.

Está protagonizada por Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salma Hayek, Bruno Bichir y Daniel Giménez Cacho.

El crimen del padre Amaro (1994, dir. Jorge Fons)

El crimen del padre Amaro (1994, dir. Jorge Fons)

Basada en la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, esta cinta cuenta la historia de Amaro, un joven de 24 años que recién fue llamado a sacerdote que llega a un pueblo a ayudar a un padre con los servicios del templo. Dentro de la red religiosa surgen escándalos de tener pactos con el narcotráfico de la región.

Una joven de 16 años llamada Amelia se enamora del padre Amaro y queda embarazada, sin embargo, Amaro hará todo lo posible por salvar su carrera religiosa.

El crimen del padre Amaro ha sido una de las películas mexicanas más taquilleras de todo el mundo, además de que desató una controversia en el país por su contenido