08 · 15 · 19

Alejandro González Iñárritu y Gustavo Santaolalla: La dupla musical

By: Héctor Lara @hectorsemueve

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Alejandro González Iñárritu ha logrado posicionarse como uno de los directores mexicanos con mayor alcance global, acompañado de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Durante una década, a lo largo de cuatro producciones, Iñárritu colaboró con el músico argentino Gustavo Santaolalla para musicalizar sus primeras películas. El día de hoy Iñárritu cumple 56 años, por eso les compartimos el recorrido musical de esta dupla.

Alejandro González Iñárritu y Gustavo Santaolalla

Alejandro González Iñárritu y Gustavo Santaolalla

Amores perros (2000)

A casi ya dos décadas de la ópera prima de “El negro” -como también se le nombra a Iñárritu-, el soundtrack de la película estelarizada por Gael García Bernal incluye a muchos exponentes de la música latinoamericana. Entre ellos se encuentran Café Tacvba, Nacha PopCelia CruzIllya Kuryaki & The ValderramasBersuit Vergabarat y muchos más. Asimismo, Santaolalla contribuye con un par de composiciones.

Amores perros se centra en tres historias que tienen como núcleo un accidente automovilístico, bajo esta premisa y con música tan diversa, es que se va desarrollando la trama de una de las historias más relevantes para el cine mexicano de principios de siglo.

21 gramos (2003)

En su segundo largometraje, Iñárritu retoma la narrativa de entrecruzar tres historias distintas entre sí. Protagonizada por Sean Penn, el actor nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto, Benicio del Toro, y la actriz Naomi Watts, quien también fue nominada a los mismos premios pero en la categoría a Mejor Actriz.

Aquí, la música que acompaña la historia es en su mayoría instrumental. Es compuesta por Santaolalla, quien fuera de sus colaboraciones con Iñárritu, integra un grupo argentino que combina elementos del rock, el soul y la música popular latinoamericana llamado Bajofondo.

Babel (2006)

Para cerrar su trilogía de películas que relacionen de cierta manera vidas paralelas, llega Babel, protagonizada por Brad Pitt, Kate Blanchett, Gael García y Adriana Barraza. Con este tercer trabajo fílmico, Iñárritu se galardonó como Mejor director en el Festival de Cannes 2006 Santaolalla recibió un Óscar a Mejor banda sonora.

Biutiful (2010)

Después de diez años de colaboración mutua, Santaolalla presenta este trabajo musicalizado completamente por él. Protagonizada por Javier Bardem, Biutiful, nos presenta a Uxbal, un hombre desesperadamente solo que vive en una zona de Barcelona habitada predominantemente por inmigrantes de Segenal, China y Rumania.

En esta ocasión, Santaolalla se encargó de componer piezas muy íntimas y melancólicas que llevan por nombre palabras en inglés tal como suenan, como el título de la película misma.

A lo largo de una década y cuatro producciones cinematográficas, Alejandro González Iñárritu Gustavo Santaolalla más allá de un soundtrack, nos han entregado estados anímicos que podemos apreciar con tan sólo colocarnos los auriculares y darle play a nuestro reproductor preferido.