Pasar al contenido principal

El realizador rumano Hanno Hofer presenta Tales from the Golden Age

En la premiere, Manuela Vulpe, embajadora de Rumania en México, dijo que se sentía extremadamente agradecida con el festival por presentar una selección especial de películas rumanas. Señaló que deja Morelia con un deseo: que toda la audiencia haya podido disfrutar de los trabajos realizados en su país, y que también hayan encontrado interesante la cultura rumana.

La película, que fue presentada en Una cierta Mirada en Cannes este año, está basada en cinco leyendas populares que se contaban durante la dictadura. Hofer dijo durante la presentación que habían dejado fuera otras historias interesantes debido a que eran complicadas de filmar técnica y financieramente. Las cinco elegidas combinan exitosamente mitos extraños, cómicos y sorprendentes que demuestran como era la vida diaria bajo el régimen comunista.

Los otros directores que participaron en la realización de Tales from the Golden Age fueron Constantin Popescu, Ioana Uricaru, Razvan Marculescu y, por supuesto, Cristian Mungiu.

El primer corto está basado en una leyenda que cuenta cómo los alcaldes de los pueblos colgaban fruta en los árboles para asegurarse de que sus villas fueran atractivas para el gobierno. El segundo tiene que ver con cómo las regulaciones secretas del Partido Comunista señalaban que en las fotos oficiales, el presidente Ceausescu no podía quitarse el sombrero enfrente de los representantes del mundo capitalista. En el tercer corto, un chofer profesional abre por primera vez el camión que transporta con gallinas y encuentra la conexión entre los cotizados huevos y el amor a una mujer. En el cuarto, un policía obtiene un cerdo vivo como regalo de Navidad y decide matarlo intoxicándolo con gas para que no haga ruido y que sus hambrientos vecinos no se enteren de su suculento regalo. Finalmente, los jóvenes Bughi y Crina imitan a Bonnie y a Clyde al robar a sus vecinos aire embotellado.